Gobierno concluye sus primeros 100 días en medio de retos por Covid-19
SANTO DOMINGO.-La luna de miel del gobierno, transcurrida a ritmo de la pandemia del Covid-19, está a punto de llegar a su fin.
Cuando el mandato del presidente Luis Abinader cumple sus primeros 100 días de gestión, en medio de una de las crisis más agudas que ha sufrido la República Dominicana, aún enfrenta con planes en marcha grandes retos para controlar la pandemia, relanzar la economía y crear fuentes de empleo.
Entre las primeras medidas del sector salud, calificado como la principal prioridad de esta gestión, se encuentra el aumento de camas en centros hospitalarios y la contratación de médicos para aumentar la capacidad de respuesta, además de la habilitación y equipamiento de laboratorios, con una inversión total de RD$2,600 millones.
La pasada semana, durante su cuarta alocución al país, el jefe de Estado resaltó que el Gobierno, durante este periodo, adoptó importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del sistema de salud y de las Farmacias del Pueblo, además del aumento en la aplicación de pruebas PCR.
Precisó que para tales fines, se destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitariosi, 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de compras.
Economía y educación
En torno al sector turismo, definido como eje principal para la recuperación de la economía, el gobierno ha incorporado medidas para impulsar la recuperación de ese sector, que incluye RD$420 millones en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan verse afectados por el COVID-19.
Gracias a las medidas adoptadas, han aumentado las reservas internacionales brutas en un 58%, pasando de 6,689 millones de dólares en julio pasado hasta US$10,552 millones en septiembre.
Durante una inusual rendición de cuentas la pasada semana, Abinader aseguró que el Estado se ha ahorrado alrededor de RD$16 mil millones en la reducción de gastos superfluos y “nominillas”.
Agregó que debido a la adopción de las orientaciones económicas en el aparato gubernamental y el control de la pandemia en el país, las autoridades lograron que el 80% de los trabajadores que habían quedado sin empleo como consecuencia de la crisis sanitaria pudieran ser recolocados, reduciéndose de un millón a sólo 200 mil.
Otro de los principales retos de esta gestión ha sido garantizar el pan de la enseñanza a más de 2.8 millones de estudiantes, quienes iniciaron el año escolar de manera virtual con dos meses de retraso, además de los obstáculos sobre el tema de la conectividad y la entrega de equipos electrónicos prometidos.
Institucionalidad
A principios de septiembre, el presidente Abinader se comprometió a mantener el diálogo bilateral con los partidos y dirigentes de la oposición política y los diversos sectores de la sociedad, tras visitar a dirigentes y líderes de las diferentes organizaciones políticas, entre estos los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa de diálogo y busca de consenso llevada a cabo por el mandatario.
Otro de los temas que acaparó la atención nacional fue la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral, debido a las constantes demandas porque sus integrantes sean independientes.
Concomitantemente con dicha escogencia, otro de los temas calientes fue la confirmación del Consejo Nacional de la Magistratura debido a la polémica por la segunda mayoría en el Senado de la República, lograda por el partido Fuerza del Pueblo.
Abinader tuvo su primer gran tropiezo como gobernante al enviar al Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2021 en el que se incluían agravar varios renglones incluyendo el sueldo de navidad, los servicios de internet y las operaciones en dólares con tarjetas de crédito.
La presión popular hizo que el gobernante cambiara de opinión y eliminara del Presupuesto los nuevos impuestos, que serán compensados con los adelantos tributarios que harán entidades financieras y la minera Barrick Gold.
Durante estos cien días Abinader ha recorrido los cuatro puntos cardinales, encabezando lanzamientos de proyectos y anunciando obras vitales en diferentes provincias.
Lanzamientos
Planes para enfrentar diversas crisis
—1— Penitenciario
En los 100 días el gobierno ha intervenido varios centros carcelarios, luego de presentar la Reforma Penitenciaria que busca evitar la corrupción allí.
—2— Universidades
El gobierno presentó también el programa “Bono Estudio Contigo”, para ayudar a estudiantes universitarios a pagar su matrículo y evitar deserción.
—3— Exportaciones
A principios de mes se anunció el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones para la atracción de recursos.