Gobierno comprará pollos, leche, queso y tomates a productores nacionales
El gobierno dominicano comprará a productores nacionales 5.6 millones de libras de carne de pollo, 260 mil libras de quesos, 50 mil libras de tomates diariamente y 800 mil litros de leche semanalmente, como parte de un plan de asistencia financiera al sector agropecuario. El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante su alocución de hoy martes 21.
En cuanto a la carne de pollo adquirida por el gobierno, Montalvo dijo que 525 mil libras serán distribuidas diariamente en todo el país.
El programa buscará proteger a los pequeños productores obligando a que el 25% de todos los pollos que compre el gobierno provengan de ellos, para asegurar una salida al mercado de toda la producción.
“De igual manera, el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, ha acogido positivamente la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura, de iniciar un Programa de Pignoración de 1.5 millones de pollos“, agregó el ministro.
Indicó que ya dos bancos comerciales expresaron interés en participar en este programa, y que esperan que otras instituciones financieras se incorporen al mismo.
Productores de leche
Para los productores de leche y de quesos, el gobierno acordó con la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados la compra de 260 mil libras de quesos, con lo cual se recogerá más de 1 millón de litros de leche fluida de producción nacional.
Esto es en adición al Programa de Alimentación Escolar del INABIE que, solo de leche, estaría comprando más de 800 mil litros semanales.
También se ha diseñado un plan para asistir a los productores de vegetales de invernaderos y de campo abierto que tenían como destino el mercado turístico, aunque no se dieron a conocer los detalles.
El Ministerio de Agricultura está coordinando con organizaciones de productores un programa de compra, iniciando con la adquisición de 50 mil libras de tomates diariamente.
El también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para combate contra el COVID-19, dijo que, más adelante, el gobierno continuará con la compra de otros productos agrícolas.