Gobierno anuncia año escolar 2020-2021 iniciará el 2 de noviembre de forma no presencial
El Gobierno dominicano anunció la tarde de este lunes que a partir del 18 de septiembre, capacitarán a los profesores, orientarán a los padres y ambientarán a los estudiantes, para iniciar el año escolar el 02 de noviembre del presente año.
Durante la presentación del Plan de Educación 2020-2021, el ministro de Eduación, Rafael Fulcar, dijo no se puede retornar a los planteles sin correr un serio riesgo de contagio masivo de coronavirus. «Eso constituiría una gran irresponsabilidad», expresó.
Indicó que su gran desafío consiste en garantizar la continuidad de los procesos educativos sin arriesgar la salud y la vida de los estudiantes, la comunidad educativa y las familias. «Hemos decidido iniciar el año escolar de forma no presencial, a distancia», señaló la máxima autoridad educativa. «La nueva gestión ha decido aportarles la inducción que requieren los padres, madres y tutores».
Agregó que Van a implementar un programa para formar a los profesores en el uso de la tecnología y en metodologías de educación no presencial.
«La entrega de las tabletas y los notebook al estudiantado será gradual, está sujeta a los tiempos requeridos para los procesos de licitación, adquisición, transporte al país, dotación de contenido y distribución», sostuvo. «La entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, porque se encuentran disponibles en el país», continuó Fulcar.
Dijo que por decisión del presidente Luis Abinader, el Estado dominicano aportará un equipo a cada profesor y a cada uno de los estudiantes.
«En una decisión trascendental, el presidente Luis Abinader ha decidido cerrar la brecha digital, dotando de internet a los hogares de nuestros estudiantes», enfatizó. «La República Dominicana se encamina hacia la virtualización procesual de la educación preuniversitaria».
Sostuvo que van a convertir la desgracia del COVID-19 en un punto de inflexión para dar el salto que requiere nuestro sistema educativo.
Anunció que los contenidos virtuales a ser trabajados a través de internet, de radio, televisión o cables, a los hogares llegará material impreso para trabajos de los estudiantes, el formato de folletines.
«Las instituciones privadas podrán iniciar las clases virtuales siempre que den aplicación al programa oficial de capacitación de profesores, el de orientación a los padres y madres, y el de ambientación e inducción a los estudiantes», exclamó.
De su parte, el Presidente Luis Abinader, indicó que el sacrificio financiero es elevado, pero que no más que la satisfacción de cerrar brechas tecnológicas, educativas y sociales.
“Soy un firme convencido de que la mejor manera para reivindicar cualquier principio o propuesta es mediante el presupuesto. Con un compromiso real y cuantificable”, dijo el mandatario. “La inversión para este año escolar solo en la dotación de equipos para los estudiantes y profesores, y la conectividad para los hogares, superaría los 27,000,000,000.00 (veintisiete mil millones de pesos)”, informó.
Dijo que el acondicionamiento de la planta física para el retorno escalonado a la normalidad será superior a los 3,000,000,000.00 (tres mil millones de pesos).
Pidió confiar plenamente en el equipo que han designado al frente del Ministerio de Educación, que trabaja de manera intensa desde antes de tomar posesión, en procura de soluciones eficaces al problema educativo que atraviesa el país.
“Que el éxito nos acompañe en este año escolar 2020-2021. Y que el cambio que hoy empezamos sea imparable e irreversible”. – Presidente Luis Abinader»,finalizó Abinader.
El Plan de Educación 2020-2021 fue presentado por el presidente Luis Abinader junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar.
Por: Carlos J. Basora