Fuerza del Pueblo solicita a la JCE auditoría urgente a padrón electoral
SANTO DOMINGO.- Ante la falta de respuesta por parte del presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral (JCE), el Partido Fuerza del Pueblo (FP) reiteró su solicitud para que ese organismo realice una auditoría urgente al Padrón de Electores que será utilizado en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.
Con esta solicitud, ya suman tres veces, las ocasiones que la organización que lleva como candidato presidencial al ex presidente Leonel Fernández, hace el pedimento al organismo comicial.
“Queremos hacer la advertencia a la JCE que es necesaria esta auditoría, ya que es sumamente importante despejar cualquier tipo de ruidos que puedan empañar los resultados de las próximas elecciones”, dijo Manuel Crespo, delegado político de la FP.
Asimismo, expresó que además de la auditoría urgente, solicitaron la apertura de una línea para que todos los ciudadanos puedan reportar los casos de dislocamientos de sus respectivos colegios electorales.
“Nosotros hemos realizado esta petición a través de tres instancias, ante las crecientes denuncias, días tras días, de una gran cantidad de dominicanos tanto del exterior como de todo el territorio nacional, en el sentido de que han sido trasladados de sus centros de votaciones donde habitualmente han ejercido su derecho al voto”, puntualizó.
El dirigente político señaló que la organización con estas solicitudes, tiene como propósito garantizar que todos los dominicanos habilitados para ejercer su derecho al voto, puedan realizarlo sin ningún tipo de contratiempo.
“Sometimos esta solicitud anteriormente, tanto a través de la Secretaría General como la Dirección de Elecciones de la JCE, y a la verdad no entendemos por qué, todavía el organismo comicial no ha dado ninguna respuesta”, significó.
Manuel Crespo señaló que ante la falta de credibilidad que tiene la JCE en una amplia mayoría de sectores de la población, ese organismo debería ponerle atención a todos los pedimentos que tengan como objetivo transparentar el proceso electoral del 5 de julio.
El delegado político de la FP aseguró que el padrón electoral puede ser auditado, tal y como ocurrió en las elecciones del 2012 y 2016, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Corporación Latino Barómetro lo hicieron, sin que fuera sujeto de ningún tipo de modificaciones.
Además recordó que solicitaron a la JCE ordenar una campaña publicitaria a nivel nacional y en el exterior que les informe y enseñe a los dominicanos acceder a la aplicación tecnológica, que les permita comprobar el colegio electoral donde deben votar.