Fonper fue tratado como “caja chica millonaria”
SANTO DOMINGO.- Durante tres años seguidos el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) entregó mensualmente sumas de entre 500 mil y 750 mil pesos a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, que preside la exdiputada Lucía Medina.
La Procuraduría asegura que estos aportes, que suman RD$78 millones, eran utilizados para promover la precandidatura a la senaduría de la exlegisladora, quien para la época aspiraba por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Además de los fondos antes citados, los imputados Fernando Rosa, quien presidía el Fonper, y Carmen Magalys Medina Sánchez construyeron 390 casas en San Juan de la Maguana mediante dos procesos registrados. Las casas fueron entregadas posteriormente por Lucía Medina en actividades proselitistas.
La caja chica
La acusación afirma que Fernando Rosa utilizaba el Fonper como una caja chica multimillonaria. Cita que Rosa, mientras fue precandidato a la alcaldía de Santiago para el período 2016-2020, desarrolló proyectos de ayuda consistentes en entregas de mochilas, equipamientos de panadería y donaciones a distintas instituciones de la zona donde hacía proselitismo político.
“Estas inversiones y donaciones eran estratégicamente administradas con el claro objetivo de sacar beneficios personales”, señala la Procuraduría.
Estos actos fueron supuestamente respaldados por Magalys Medina, quien ocupaba la función de vicepresidente administrativa desde el año 2012. En adición a sus funciones era la presidente del Comité de Compras y Contrataciones de la Institución, desde donde se aprovechó para favorecer a Alexis Medina.