Extinción de Dominio, ante posturas radicales

A tan solo 22 días para que concluya la actual legislatura ordinaria y pese a los pronósticos hechos por el liderazgo del partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM), el escenario que parece esperarle este lunes al conocimiento del proyecto de ley de Extinción de Dominio en el seno de la comisión bicameral que lo estudia no se vislumbra como el más idóneo porque las partes no muestran interés de ceder y mantienen sus posturas radicales.

La semana pasada el presidente de la República, Luis Abinader y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, un aliado al PRM, vaticinaron que en los próximos días el país contará con una ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos. Previamente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, declaró que se aprobaría esa normativa “sí o sí”.

Esos tres pronósticos no fueron bien vistos desde las esferas de los principales partidos de oposición, el de la Liberación Dominicana (PLD), del Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyos representantes en el Congreso Nacional recordaron que existe la separación de los poderes del_Estado.

Ayer, la vocera del bloque de senadores del PRM, Faride Raful, declaró que la postura del partido oficial es que exista una ley de Extinción de Dominio. Pero al cuestionársele si estarían dispuestos a ceder sobre la elusión fiscal afirmó que ese no es un tema de esa normativa sino del Código Tributario o de introducir otro tipo de delito con respecto a eso. “Sería un tipo nuevo penal y eso solo complicaría más el tema de la ley. Abriría otro debate y paralizaría todo lo avanzado”, argumentó.

Bancos respaldan creación de la Ley de Extinción de Dominio con algunas recomendaciones

Sobre la retroactividad de la ley la senadora perremeista alegó que ese tema no se ha tratado en la comisión bicameral. Destacó que espera que, en la reunión prevista para esta tarde, a las 4 pm., se puedan agotar los puntos dejados sobre la mesa y tomar decisiones “lo más consensuadas posibles” para poder rendir un informe favorable.

Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD, expresó que no tenía muchas esperanzas de que se pudiera lograr el consenso. Insistió en que los perremeistas construyen una narrativa afuera y adentro de la comisión bicameral hacen todo lo contrario.

Dijo que como los perremeistas han anunciado de forma reiterada que se va aprobar esa ley ese manejo no le da mucha esperanza.

Afirmó que el PLD si quiere que se apruebe una ley de Extinción de Dominio.

El vicepresidente de la comisión bicameral, el perremeista Elías Báez, parece ser el más optimista. Aseguró a DL que “las expectativas son buenas porque hemos estado conversando con los diferentes miembros de la comisión, además de los voceros de los demás partidos, con relación a los puntos que tenemos de divergencias”.

Destacó que creía que hoy debían arribar a un acuerdo sobre la retrospectividad o prescripción y la elusión fiscal, temas tildados como “discordantes”.

Sin embargo, los voceros de los bloques de senadores del PLD, Yván Lorenzo y de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez y el diputado de la FP, Tobías Crespo, quienes integran la comisión bicameral. dijeron a DL que desconocían que se había producido acercamientos porque a ellos no los habían contactado.

Lorenzo dijo: “No nos han contactado, pero no nos interesa porque es que hay un solo punto de divergencia”. En referencia a la elusión fiscal.

En tanto que, Sánchez respondió: “Realmente, es posible que el partido oficial se haya puesto de acuerdo entre ellos y que decidan aprobarlo ellos, como si el proyecto fuera una ley de mayoría simple, pero acercamiento con la oposición no han tendido”.

Sobre el tema, Crespo dijo que esperaba que este lunes se pudiera arribar a un acuerdo sobre los temas conflictivos, sobre todo los constitucionales. Aboga que “logremos una ley que sea aplicable para todos, sin distinción”.

Al cuestionársele si la FP estaba dispuesta a ceder sobre los temas controversiales, respondió que eso depende de lo que decida la dirección política del partido.