Ex Procurador ve un ministerio debilitaría sistema de justicia RD
SANTO DOMINGO.- El ex procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró que la creación de un nuevo Ministerio de Justicia implicaría ampliar la burocracia y la nómina pública y debilitaría los parámetros y coherencia que deben existir en el sistema de justicia.
Expresó que no hace falta un ministerio de Justicia en el país sino mas bien crear las bases desde el punto de vista financiero y presupuestario para que el sistema penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) tengan mayor descentralización de la Procuraduría General de la República.
“Crear un ministerio de justicia solo para manejar prisiones y el INACIF sería simplemente crear puestos públicos adicionales sin sentido”, expresó.
Dijo que La creación de este nuevo ministerio “es un invento” que “nos aleja aún más de la tradición jurídica de la República Dominicana”.
Dominguez indicó que el presidente Abinader debería concentrarse en una segunda ola de reformas dirigidas a lograr una justicia más rentable y eficiente en los servicios a la ciudadanía”.
«En vez de hablar de Ministerio de Justicia deberíamos pensar en cómo analizar y debatir una justicia más eficaz y con capacidad de respuesta, así como más económica para la ciudadanía@, declaró.
Dijo que deben ser fortalecidas las carreras del ministerio público y del poder judicial a los fines de que también podamos tener actores con mayor responsabilidad en sus funciones.