En Vieja Barquita y La Zurza esperan ayuda tras paso tormenta Isaías

SANTO DOMINGO.-Familias en condiciones de vulnerabilidad que quedaron en la Vieja Barquita siguen viviendo momentos de incertidumbre ante las amenazas de la crecida del río Ozama tras el paso de la tormenta Isaías, como también en La Zurza, en los municipios Santo Domingo Este y Norte.

Flérida López, comunitaria de la Respaldo Pedro Venua, del sector La Lata, en las proximidades de Vietnam, afirma que a raíz el traslado de familias a la Nueva Barquita, ellos han quedado en completo desamparo.

“Quedamos unas cincuenta familias en la jarda y el problema es mayor, porque no vienen por la basura y para poder continuar el proyecto deben seguir sacando a los que estamos aquí atrapados”, comentó.

Al igual que ella, Yusy Ganeury Feliz Matos, residente en la ribera de El Cachón, afirma que están en una zona de posibles deslizamientos y en puntos críticos por la cercanía de una cañada que representa una amenaza para la salud.

Tanto López como Feliz Matos, piden el auxilio de las autoridades para que concluyan los trabajos de la cañada, y el rescate de los que están más críticos en viviendas de hojalata.

Derrumbe
Al igual que estos, la Fundación de Saneamiento de La Zurza, Nicolás Mendosa alertó porque fruto de las fuertes brisas generadas por la tormenta y el derrumbe de árboles se desplomaron dos casas, dejando al intemperie a las familias.

Piden agilizar el encaminamiento de la cañada.
Afirma que se mantienen atentos para salir de inmediato al refugio de la Funeraria de los Reyes Católicos si se presentan situaciones que los pongan en riesgo.

Allí han quedado por igual unas 50 familias por reubicar, que de acuerdo con Víctor Manuel Portoreal, vocero del Comité Gestor Pro Desarrollo de la Zurza, las familias permanecen a orilla del río Isabela luego de ser removidas para dar paso a los trabajos de la primera línea del Metro de Santo Domingo.

En ambos barrios, la contaminación ambiental es latente debido a las putrefactas aguas de esos ríos, donde las lilas y los desechos sólidos y sanitarios amenazan la salud de la gente.

En La Zurza 81 familias fueron trasladadas a apartamentos, 50 quedaron en casitas provisionales y otras siguen con cartas de garantías entre familiares y amigos.

Alcance plan
El proyecto para la readecuación de La Barquita forma parte integral de un plan de sostenibilidad de manejo del río Ozama que enlazará varios municipios del Gran Santo Domingo. Inicialmente se crearon mil 782 unidades habitacionales, de las cuales unas 300 recién se asignaban a familias del proyecto Domingo Savio.