El SNS administra camas y pruebas siguen siendo quebradero de cabeza
SANTO DOMINGO .- La realidad de la ocupación en las unidades para atender pacientes afectados de Covid-19 de los centros de salud del país, dista de las cifras oficiales de Salud Pública, mientras que la el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha tomado en sus manos la decisión sobre quién va a cuidados intensivos y quién no.
De acuerdo a un funcionario, en la Clínica Doctor Bonilla, de Santiago, la ocupación era de 57% en internamiento y un 60% en UCI. También informó que en el Centro Médico Cibao, el 37% de las camas Covid-19 y 33% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estaban disponibles. Igualmente dijo que en Unión Médica de la misma localidad, la ocupación era de 81% en UCI y las camas de internamiento estaban llenas.
La otra campana
Sin embargo, reporteros de EL DÍA se comunicaron con la gerencia de la Clínica Doctor Bonilla, en la que aseguraron que ayer sólo había disponible una cama de las 10 habilitadas para UCI, mientras que las siete de hospitalización amanecieron ocupadas por pacientes Covid-19.
En el Centro Médico Cibao informaron que no crearon área de UCI para esta enfermedad y las 20 camas habilitadas están ocupadas.
El director de Unión Médica, Daniel Rivera, dijo que la emergencia del centro amaneció este martes con 17 pacientes esperando una cama porque su capacidad está copada con 123 hospitalizados y 29 en UCI.
El mismo escenario se reflejó en la Clínica Corominas de la misma ciudad, donde sus 100 camas de internamiento estaban ocupadas, al igual que las 18 de UCI. El Instituto Materno Infantil de Santiago tenía siete pacientes en cola, porque sus 49 unidades estaban en uso así como 12 de UCI.
Alta demanda
Y es que la pandemia del Covid-19 ha puesto en “jaque” al sistema sanitario, pues alcanzó un nivel en su incidencia tal en que los pacientes en espera de ser hospitalizados han duplicado las camas que se desocupan cada día en el país.
Ante esta situación el SNS, ordenó a los centros habilitados a notificar al sistema los espacios vacíos que dispongan inmediatamente, aunque tengan pacientes en cola. Es decir, no pueden tomar la atribución de ingresar los recién llegados sin el voto de la entidad.
Una fuente de este medio, informó que el SNS coordina a su criterio la distribución del conglomerado de pacientes en espera de camas que se desocupan según sea la urgencia clínica del mismo.
Por ejemplo, se tuvo acceso a los datos del Moscoso Puello, donde de tres espacios que se liberaron, dos fueron ocupados en lo inmediato y el tercero se asignó a un paciente que esperaba en otro centro. Sin embargo, hoy amanecieron siete personas en su emergencia con cuadros clínicos importantes, quienes reciben la atención en camillas, en bancos, sillas de ruedas y hasta en las unidades móviles de Salud Pública estacionadas.
De acuerdo a la fuente, los hospitales tienen que suministrar al sistema del SNS la evaluación clínica de los afectados, para que ellos puedan priorizar a los pacientes por nivel de gravedad.
Mientras esta situación se da, los pacientes temen si por el retraso podrán rebasar la enfermedad, la cual ha afectado a 74,295 personas y ha causado 1,178 muertes en cinco meses.
Persiste dificultad
Mientras tanto, los laboratorios no están dando a basto para cubrir la sobredemanda de personas que quieren acceder a la prueba del coronavirus.
En el caso de los laboratorios privados, estos presentan retrasos de hasta 19 días para concertar una cita y tomarle la muestra a un paciente.
En Referencia Laboratorio Clínico están trabajando las solicitudes del pasado 17 de julio.
Esto debido a la gran demanda que mantiene retrasadas las operaciones de la empresa que brinda apoyo al sistema en el diagnóstico del virus.
Una empleada del centro dijo que en un día pueden recibir entre mil y tres mil pruebas.
Igual pasa con otro de los laboratorios habilitados, el cual informó en la línea telefónica dispuesta para atender a los pacientes de Covid-19 que ayer no estaban recibiendo solicitudes de pruebas por la alta demanda de las mismas.
Resultados, otra odisea
Sánchez Cárdenas explicó que las tardanzas de hasta 30 días en la entrega de los resultados en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, se debe a que al día colecta por encima de las 2,300 muestras, que son unas 800 más de la capacidad diaria que posee.
Esto provoca que diariamente hasta mil muestras queden retrasadas días y semanas, según afirmó e funcionario en la acostumbrada rueda de prensa sobre el coronavirus en el país de ayer.
El ministro emitió estas declaraciones a raíz de que en Nagua se realizó una jornada de pruebas PCR el 20 de julio y 12 días después se conocieron los resultados, en una población que está asintomática.
Salud aplicará 500 pruebas en Nagua