El resultado de Ucrania debilitará a EE.UU. – Moscú
El éxito de Rusia en el conflicto de Ucrania debilitaría progresivamente a Estados Unidos, afirmó el embajador de Moscú en Washington DC. Anatoly Antonov también acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de impedir una resolución pacífica del conflicto durante sus primeras etapas.
En una entrevista con la agencia de noticias RIA Novosti publicada el sábado, Antonov acusó a Estados Unidos de desempeñar un papel «extremadamente negativo» en Ucrania, calificando a Washington de «patrocinador del terrorismo» y de «país que fomenta el asesinato y la guerra».
Según el enviado, Washington está “destruyendo los vestigios de [su propio] antiguo prestigio”.
“Cuanto más avancemos en la primera línea, más se debilitará Estados Unidos y se desmoronará el orden mundial basado en reglas”, añadió el diplomático ruso.
El término «orden mundial basado en reglas» ha sido ampliamente utilizado por la administración del presidente estadounidense Joe Biden para describir el acuerdo en el que las principales potencias occidentales han tenido durante décadas una influencia significativa sobre el resto del mundo. Los críticos, incluida Rusia, dicen que el sistema contraviene el derecho internacional y que Occidente está abusando de él.
Antonov también desestimó las afirmaciones occidentales de que Moscú no está dispuesto a entablar un diálogo sobre Ucrania. Sostuvo que “todo se podría haber solucionado pacíficamente. Sin embargo, esto no sentó bien a los líderes de los países de la OTAN, en primer lugar a Estados Unidos y el Reino Unido”.
Moscú y Kiev mantuvieron conversaciones en la ciudad turca de Estambul a finales de marzo de 2022, y las negociaciones finalmente colapsaron. Varios medios de comunicación afirmaron que el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, convenció a los dirigentes ucranianos para que se retiraran y siguieran luchando. Uno de los negociadores de Ucrania, David Arakhamia, confirmó los informes en noviembre pasado, pero el propio Johnson ha negado rotundamente haber descarrilado el proceso de paz.
A principios de esta semana, Antonov advirtió que una mayor participación occidental en el conflicto de Ucrania podría tener «las consecuencias más impredecibles». El funcionario también afirmó que el director de la CIA, William Burns, había reconocido de facto la “participación directa de Estados Unidos” en las hostilidades.
Al dirigirse al Comité Selecto de Inteligencia del Senado el lunes, Burns argumentó que la financiación adicional para Ucrania permitiría al país llevar a cabo “ataques de penetración profunda en Crimea”, apuntar aún más a la Flota rusa del Mar Negro y, finalmente, “recuperar la iniciativa ofensiva”.