Por Edwin Vásquez
Debido a la suspensión de las elecciones municipales 2020, este pasado domingo 16, por inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con dicha modalidad de votación. Dónde se disputan miles de cargos por los diferentes partidos en la Republica Dominicana.
Es de conocimiento publicó que la Junta Central Electoral, como establece en el referido Reglamento que, de conformidad con la Ley de Gastos Públicos No. 506-19, la contribución Económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, ascendió para el año 2020 a RD$3,013,903,594.00, de cuyo valor se benefician aquellos partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones ordinarias que fueron celebradas el día 15 de mayo del año 2016.
A raíz de esto, el Partido Revolucionario Moderno, se desangró a nivel económico, como lo expresó su presidente José Paliza, en una rueda de prensa hace unos días; así como también se rumora que el director del gabinete presidencial del proyecto de Luis2020, Lisandro Macarrulla, se reunió con el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), donde les condiciono que, si querían ver al PRM, en las votaciones había que buscar 500 millones de pesos.
En tal sentido, gran parte de la oposición piden se unifiquen las municipales a las presidenciales, porque carecen de recursos para sostener la campaña por un mes más y dos meses después las presidenciales y legislativas.
Definitivamente, en República Dominicana y América Latina, se tiene claro que el dinero es fundamental para el desarrollo de las campañas políticas y como el gasto en campaña se interpone a las propuestas, ideas y trayectoria de un candidato, determinando el desenlace final.
En conclusión, en las elecciones gana el partido que tiene mayor capacidad de movilizar personas el día de los comicios. Ese modelo de hacer campaña prevalece en la RD, y ningún partido político es indiferente a esa cultura.