El podcast, plataforma alternativa para contenido editorial y entretenimiento

Las series de podcast han demostrado ser una plataforma efectiva tanto para creadores que quieren hacer llegar su contenido al público de una forma directa y práctica, como para marcas que buscan espacios en los que puedan tener una presencia efectiva contundente. Aun así, ¿qué tan efectivo puede ser esta plataforma en un mercado en el que los medios tradicionales aún tienen tanta influencia? Este y otros temas formaron parte de la conversación en el panel “Industria y contenido: podcast, nuevos medios editoriales y entretenimiento”, el cual formó parte de las actividades del reciente Foro Caribe Naranja 2022.

Este foro es uno de los principales eventos de economía naranja de Centroamérica y el Caribe y para su segunda edición contó con la presencia de más de 40 profesionales de distintas partes del mundo y vinculados a diferentes sectores de industrias creativas. Al tratar temas relacionados a las industrias culturales y creativas, el medio de los podcasts también dio mucho de qué hablar durante el foro en una conversación moderada por Laura Castellanos y que contó con la participación de Airam Toribio, editora en jefe de la Revista Pandora y anfitriona del podcast en A Todas Mis Chicas; Gladeline Rapozo, cocreadora de Duck Tape, una de las principales plataformas de contenido para YouTube en el país; y Patricia Yunén, cofundadora y coanfitriona de Pesos Pesados, Un Podcast de Negocios. Las creadoras de contenido tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias vividas al realizar sus series de podcast.

“Lo chulo de los podcasts es que la barrera de entrada es muy baja. Si quieres empezar un podcast, literalmente, con un micrófono y tu computadora lo puedes hacer”, expresa Patricia Yunén. “Puedes empezar de cero a crear contenido, a crear ese nicho o esa comunidad y nosotros fuimos creciendo así”.

Durante el transcurso del panel las creadoras de contenido abordaron varios puntos como la accesibilidad del podcast como canal de comunicación, ya que para escucharlos hay que acceder a plataformas que son más premium como Spotify y que en algunos casos tienen características limitantes como planes de subscripción, a diferencia de un medio como YouTube en el que todos tienen acceso.

“La entrada de YouTube fue para democratizar más el contenido y empezar también a ponerle caras a todos estos personajes y pesos pesados que vienen”, comenta Airam Toribio. “Muchas veces que la gente los pueda ver hace que se identifiquen mucho con ellos. Por eso hicimos ese shift”.

“El caso de nosotros es muy curioso porque siento que pasamos de YouTube formato audio a Spotify porque la gente lo sugirió”, explica Gladeline Rapozo. “Para nosotros nunca era un podcast, era simplemente sentarse para hablar y la gente dijo que lo que estábamos haciendo era un podcast y que lo moviéramos para Spotify. Siento que esa transición fue muy natural y es menos incómoda. Es diferente a cuando quieres hacer el cambio a ver si funciona”.

Por otro lado, están las experiencias que cada creadora ha tenido con las marcas que quieren tener una presencia en sus espacios, la forma en que estas entidades comerciales han reaccionado a esa transición al uso de los medios digitales y la forma en que se adaptan a la flexibilidad de este espacio.

“En nuestro caso fue muy sencillo. Nosotros iniciamos realmente como un medio de entretenimiento y nuestro primer cliente llegó a patrocinar esos videos de entretenimiento”, dice Rapozo. “Siento que el contenido que es más natural y orgánico, de cierto modo le da la apertura a más marcas o diferentes marcas de estar ahí, porque caben”.

“Mi podcast A Todas Mis Chicas empezó hace casi cuatro años. Ahora que estoy lo retomando veo clientes interesados específicamente en el podcast, que me lo han pedido ya”, dice Toribio. “Con el tema de Pandora, que es un medio impreso que también está digitalizado, se reciben clientes que piden estar en el digital, pero todavía hay muchos que prefieren el impreso cuando es mucho más costoso. De hecho, nosotros estuvimos un tiempo solo en digital y retomamos de nuevo el impreso porque había muchos clientes que lo pedían”.

“Cuando uno crea contenido con un propósito específico y con un nicho muy claro, las marcas responden rápido, porque lo que más está buscando una marca es la falta de desperdicio”, resalta Yunén. “Si tú eres una marca con una propuesta de valor muy específica buscas un creador de contenido que también tiene un portafolio de contenido muy específico que se alinea con tu marca. Al final, el contenido te trae a la gente y la gente te trae los anuncios”.

Las participantes también hablaron sobre la importancia de la credibilidad y de tener una idea clara sobre el contenido que está ofreciendo. Asimismo, también se trató la versatilidad de una plataforma como el podcast, ya que continúa evolucionando, además de la importancia de que los medios digitales puedan convivir con los medios más tradicionales.