El PLD fijará posición hoy sobre apresamiento de altos dirigentes en Operación Calamar
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijará su posición este domingo ante el apresamiento de al menos 15 exfuncionarios del Estado, miembros de ese partido, entre los que se encuentran tres exministros.
«El PLD fijará su posición oficial en cuanto tenga mayor información sobre lo que está sucediendo», expresó Abel Martínez a Diario Libre durante una actividad política en el sector Las Cañitas en el Distrito Nacional.
El candidato presidencial aseguró no tener detalles sobre la Operación Calamar, pero precisó que compartirán su opinión en el momento pertinente.
En ese sentido, Domingo Contreras, miembro del Comité Central, adelantó que «el partido está evaluando ese acontecimiento y dará una respuesta pública», ponderando los alegatos del Ministerio Público. Contreras estuvo presente en el encuentro que presidió Martínez con comunitarios de la circunscripción número tres.
Operación Calamar
La Procuraduría General de la República puso en marcha la Operación Calamar con 40 allanamientos realizados desde la noche del sábado en diferentes zonas del país.
El operativo, que todavía sigue en marcha, fue desplegado tras una investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.