El líder de la delegación rusa enumera los puntos principales de la postura de Rusia en las negociaciones con Ucrania

El líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, expresó este miércoles que Moscú y Kiev tienen sus posturas claramente definidas a la hora de negociar y que Rusia aborda las negociaciones «sin prisa» de acuerdo con todos los intereses de su país y sus ciudadanos.

Medinski explicó también que las negociaciones entre Moscú y Kiev pasaron al formato de videoconferencia a fin de ahorrar tiempo, fuerzas y fondos. Al mismo tiempo, detalló que hay «cierto progreso» en las negociaciones, si bien no sobre todas las cuestiones.

«Sin duda, queremos que todo esto pase más rápido, es el sincero deseo de la parte rusa», enfatizó Medinski al subrayar que la tarea principal de Moscú es «lograr la paz en el territorio de Ucrania», «un estado pacífico, neutral y amistoso» hacia Rusia que no sea una base de la OTAN.

Los puntos clave
Según precisó Medinski, uno de los puntos principales para Moscú en las negociaciones con Kiev es el mantenimiento y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania. «Hablando de esto, [Ucrania] también tiene este estatus neutral ahora [dado que] precisamente bajo la condición de su neutralidad Ucrania salió de la URSS en 1991 y esta neutralidad figura en la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania», explicó el funcionario.

De acuerdo con el líder de la delegación rusa, otra cuestión clave es la desmilitarización del país vecino, por lo que actualmente se aborda una serie de detalles relacionados con el tamaño del Ejército de Ucrania. Medinski señaló que Kiev propone una alternativa de un Estado neutral desmilitarizado, basado en el formato de Austria o Suecia, que tiene su ejército y fuerzas navales.

Mientras, otro punto principal para Moscú en las conversaciones es el estatus de Crimea y Donbass, así como una serie de cuestiones humanitarias, incluida la desnazificación, los derechos de la población rusohablante y el estatus del idioma ruso.

Asimismo, el representante ruso subrayó que las partes abordan también en cada sesión el tema de las sanciones que ya parecen haberse convertido en «una guerra económica contra Rusia, completa, a gran escala y sin precedentes en la historia».

Al mismo tiempo, también recalcó que las negociaciones se celebran no solamente entre los miembros de las delegaciones y sus miembros, sino también entre un equipo de abogados, expertos, militares que revisan las posturas de las partes durante las pausas técnicas y tratan de elaborar ciertos compromisos.

La cuarta ronda de negociaciones acordada entre las delegaciones de Rusia y Ucrania inició este lunes por videoconferencia.
La primera ronda de negociaciones, durante la cual Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se delimitaron «ciertas decisiones», se llevó a cabo el pasado 28 de febrero.

El segundo encuentro se celebró el pasado 3 de marzo y como resultado las partes acordaron una serie de cuestiones de carácter humanitario, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios, así como la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates han sido más intensos.

En la tercera reunión que se llevó a cabo el 7 de marzo, las expectativas de la delegación rusa respecto al encuentro «no se cumplieron».