El COE reporta 9,215 personas evacuadas por tormenta Laura
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer 60 comunidades aisladas, 1,843 viviendas afectadas y 14 destruidas y 9,215 personas evacuadas, consecuencia de los efectos de la tormenta Laura.
En su último informe, el organismo de emergencia indicó que mantiene alerta para todo el país, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta roja está Duarte, en especial el Bajo Yuna, y Barahona, mientras que en amarilla están La Altagracia, Puerto Plata, Samaná Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Azua, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Sánchez Ramírez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Además están en verde Monseñor Nouel, Santiago, La Vega San Juan, Hermanas Mirabal, Baoruco, Santiago Rodríguez, Independencia, Dajabón, Elías Piña y Valverde.
Acueductos sin servicios. El Centro de Operaciones de Emergencias dijo que los daños provocados por Laura mantienen a 212 personas en albergues, afectaron tres carreteras y 74 acueductos, 70 de los cuales están fuera de servicio, mientras que evacuados subieron a 9,215.
El organismo recomendó a los dueños de frágiles y pequeñas embarcaciones, que operan en la costa atlántica y en la caribeña, navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por las olas anormales.
Daños sector eléctrico. El COE dijo que los efectos de Laura mantienen 15 circuitos fuera de servicio, 90 ramales seccionados están afectados, lo que mantiene a 38,438, usuarios sin energía eléctrica.
El informe señala que las empresas del ‘holding eléctrico’ (Cdeee, Eted, Edenorte, Edesur, Egehid, Edeeste) activaron sus planes de emergencia y tomaron las medidas de lugar para enfrentar y responder a contingencias provocadas por la tormenta.
Además, indica que abastecieron los almacenes sectoriales para garantizar los materiales que requieran la operatividad ante posibles situaciones de emergencia.
Apoyo sicosocial. El Centro de Emergencias dijo que la Cruz Roja brinda apoyo sicosocial y dio los primeros auxilios sicológicos a las familias afectadas en el municipios de Quisqueya, en San pedro de Macorís, Santo Domingo Oeste y San Francisco de Macorís. y trabajan en remoción de escombros y despeje de vías.
Posible derrumbes. En lo que respecta al informe del Servicio Geológico Nacional, el organismo dijo que las condiciones son propicias para ldeslizamientos de tierra y derrumbes. Las provincias más susceptibles son Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Valverde y Monseñor Nouel. Persiste una amenaza media a alta en La Vega, Espaillat, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y San Juan.
Afectó aeropuerto. El director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, visitó ayer el Aeropuerto Internacional La Isabela, Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte, donde la tormenta Laura ocasionó daños a la infraestructura.
Una nota indica que Pichardo constató los daños en la verja perimetral producidos por los fuertes vientos y las inundaciones en la zona del perímetro, como consecuencia del desbordamiento del río Higüero.
Precisó que de inmediato la institución que preside contactó a la empresa concesionaria, que tiene la administración del aeropuerto, a fin de que proceda a reparar los daños a la mayor brevedad posible.
El COE dijo que las Direcciones Provinciales de Salud disponen de personal médico y de apoyo, que en conjunto con las demás instituciones de respuesta, hacen los ajustes para recibir personas desplazadas y proceder con los debidos controles de distanciamiento físico y de vigilancia para prevención y detección de casos de la covid-19.
Llama a las población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Cruz Roja, la Policía Nacional y otras entidades de emergencias.