Circulan rumores de Edwing Figueroa y Orlando Castillo de que fueron despedidos por presunta deslealtad.
Por Roberto Veras.-
Uno de los grandes defectos del ser humano es el de la deslealtad. Y esta se pone de manifiesto constantemente en muchas de las esferas de la sociedad, principalmente en la sociedad política, se produce en las relaciones entre las personas cuando una de estas traiciona la confianza que uno o varios han puesto en ella y realiza un acto que debe ser definido como traición.
Por eso decíamos antes que este es uno de los grandes defectos de la humanidad y uno de los más graves, porque arranca de un acto inicial de la confianza que se deposita en quien luego te traiciona.
Muchísimos han sido los ejemplos en la humanidad desde el primero de Judas que traiciono a Jesucristo, como el referente de lo que no se debe hacer en la vida. En las pasadas primarias del PLD el candidato a diputado por la circunscripción uno, Juan Carlos Echavarría, fue traicionado por cercanos colaboradores.
Te puede hacer daño cualquier persona, pero si este se produce por alguien de tu entorno más cercano el impacto lesivo del daño es infinitamente mayor que si te lo causa alguien ajeno a ti. Y ese entorno puede ser tanto el familiar como el de los amigos. Es por ello que circula un rumor en todo el municipio de que fueron despedidos, Edwing Figueroa, Orlando Castillo y otros cercano del equipo de trabajo del candidato JOSELITO, quienes supuestamente ofertaron su trabajo a otro candidato 6 días antes de las primarias de los partidos.
Así las cosas, si un familiar, un amigo o una persona relacionada contigo te traiciona el daño es mayor, porque por esa relación de confianza que existía las defensas de la posterior víctima están más vulnerables o desprotegidas que cuando se actúa con un tercero, ya que los actos con ajenos siempre están más rodeados del cuidado, la desconfianza, o simplemente de la adopción de una serie de cautelas que no se suelen adoptar con quien está en «tu círculo más cercano».
Precisamente por eso, porque la víctima nunca se podrá esperar del autor del hecho un ataque como el causado ante la relación de confianza que puede existir que evita que la víctima se proteja ante quien le ataca, cogiéndole, por ello, desprevenido. El traidor actúa cuando su víctima esta desprevenida, cuando no se lo espera, y cuando, por ello, está más desprotegido ante lo inesperado del ataque.