Douglas se convierte en el primer huracán de la temporada

Douglas se convirtió en el primer huracán de la temporada del Pacífico tras ganar fuerza en las últimas horas, aunque no genera precipitaciones en las costas mexicanas por su lejanía, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Douglas se ha intensificado a huracán categoría 1, se ubica al oeste-suroeste de Baja California Sur, lejos de costas mexicanas”, detalló el Meteorológico en su más reciente informe.

Según el reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT), el fenómeno meteorológico está a 2.415 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y a 2.135 kilómetros al oeste-suroeste de la Isla Socorro, perteneciente al estado de Colima.

El ciclón avanza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Se encuentra “lejos de las costas mexicanas”, afirmó el SMN, por lo que aún no emitió recomendaciones ni a la población ni a la navegación.

Douglas se formó como depresión tropical el lunes pasado y ayer fue tormenta tropical, y se ha alejado paulatinamente de las costas sin dejar lluvias prominentes en el Pacífico mexicano.
Según el pronóstico del SMN, este jueves podría aumentar hasta categoría 2 y permanecería así al menos dos días hasta que el domingo se convertiría de nuevo en tormenta tropical.

Por la trayectoria que sigue, no se descarta que impacte a Hawai como tormenta tropical a partir del domingo.

Douglas es el cuarto fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico después de Amanda, Boris y Cristina.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.