Dominicanos cambian de hábitos de consumo
SANTO DOMINGO.- El costo promedio de la canasta nacional se ubica en RD$36,684.10 al mes de octubre, tras los ajustes realizado al índice de precio del consumidor, presentado hoy por el Banco Central.
Dicho costo promedio de los hogares, varía según la región, por ejemplo: en la región Ozama el costo de la vida es mayor esta es de 43 mil pesos, en el Cibao de 34,400, en el este 33,600 y en el 28 mil pesos el costo promedio de los hogares.
Así muestra la nueva modalidad de índice de precio que mostró el Banco Central en la que se registra un cambio de la metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC),el cual se basa en los cambios del consumo que se ha registrado en los últimos 10 años en el país.
De acuerdo a Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, los grupos que presentaron mayores cambios fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas con 15 nuevos artículos, salud aumento 10 nuevos artículos y bienes y servicios diversos, 14.
En el caso de la vivienda salió el servicio de mantenimiento y el carbón vegetal para BBQ.
Dentro de la salud gotas para los ojos, medicamento para el sistema nervioso, pruebas de imágenes especializadas, tiroides, osteoporosis y costos de cirugía.
Asimismo, indicó que dentro de los artículos que más pesan en la canasta son el alquiler de vivienda 6.4%, plato del día 3.9%, gasolina regular 3.3, el pollo 2.3%, arroz 1.9/ el plátano verde 0.8%, la enseñanza universitaria 1.3.
Explicó que en término de ponderaciones por grupo, de los 12 de bienes y servicios, los gastos en comunicaciones pasaron de 2.96 a 5.06 para un aumento de 2.10 punto porcentuales, lo que refleja que los hogares de los gastos promedio representativo destinan un 5% a la comunicaciones.
Bienes y servicio diversos de 7.47 a 10.31 para un aumento de 2.84 puntos porcentuales de aumento.
El cambio del año base del IPC se trata de un ajuste a la realidad del consumo de los hogares dominicanos en la actualidad, y se basa en los principios definidos por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.
González explicó que ahora se mide el comportamiento de los precios de 364 bienes y servicios, que representan el 90.5 % de los gastos declarados por las familias en la Encuesta Nacional de Hogares. Se incluyeron 94 nuevos artículos, mientras que otros 35 dejaron de ser representativos porque ya la forma de consumo, sobre todo en las ciudades, no es la misma desde la última encuesta del 2010.
En cuanto a la inflación en octubre fue de 0.66 %, lo que se traduce en un resultado acumulado de 4.42 % entre enero y el mes pasado.
González sostuvo que la tasa anualizada fue de 5.03 %, un nivel que se encuentra dentro de la meta inflacionaria definida por el Banco Central que es en torno al 4 % de alza anual de precios al consumidor.