Domínguez Brito exige que se respete el debido proceso y principio presunción de inocencia de los peledeistas detenidos

SANTO DOMINGO. El exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que los allanamientos ocurridos en la madrugada de ayer domingo violan el sistema constitucional del espíritu de la ley y pidió que se respete el debido proceso y principio de legalidad de los imputados.

“Lo que se hizo no es leal en términos estrictos, lo que se hizo violento todo el sistema constitucional del espíritu de la ley, si tu lo ves textualmente tu puedes hacerlo a toda hora, si tu lo ves textualmente tú tenías la autorización de un juez, nosotros simplemente entendemos que hay otras formas que evitan el maltrato familiar, que es un caso no fraganti que la investigación ya está hecha y no es verdad que se van a encontrar cosas cuando ya hay una investigación hecha”, expresó el exprocurador.

Domínguez Brito exigió un proceso con responsabilidad donde se respeten ciertos valores y los principios de la presunción de inocencia.

“ Eso es lo que estamos pidiendo que se respeten ciertos valores, que se respete a la familia y que se respete los principios de la presunción de inocencia, pero tampoco estamos pidiendo que se haga lo mal hecho, tampoco estamos pidiendo impunidad y que prevalezca la justicia”, manifestó Domínguez Brito.

El ex procurador dijo que no se puede permitir que se destruya la obra y moral de un gobierno que ha sido calificado como uno de los mejores en la historia dominicana.

“Independientemente de mi parcialidad siempre lo he dicho y lo diré, el presidente Medina es el mejor presidente que ha tenido la historia de República Dominicana, lo repito en termino económico, estabilidad, crecimiento, inversión, y política sociales, lo único que queremos es que las cosas se hagan bien, no es correcto que un gobierno quiera destruir una obra y una moral, de un gobierno de hombres y mujeres que hizo las cosas bien y tampoco es correcto que lo permitamos”, dijo Domínguez Brito.

Se recuerda que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició en la madrugada de ayer domingo el apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.

Entre los detenidos figuran Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Se espera que para este lunes sean presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.