DM pide extender estado emergencia

El presidente Danilo Medina solicitó ayer al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia que de ser aprobado estaría vigente hasta el próximo 25 de mayo, por entender que el levantamiento prematuro de las medidas sería contraproducente.
“Todos deseamos que la vida económica, social e institucional del país vuelva a la normalidad, pero aún no están dadas las condiciones que nos permitan flexibilizar las medidas adoptadas para combatir el Covid-19”, precisó Medina en comunicación remitida al senador Arístides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado.
Medina sostiene que se requiere de un sacrificio adicional de todos para continuar con las medidas de distanciamiento social “y así lograr aplanar y luego revertir la curva de contagio que nos permita comenzar el proceso de flexibilización y desmonte de dichas medidas de una manera segura para la población”.

Agregó que la opinión de los expertos nacionales e internacionales es que un levantamiento prematuro de las medidas de distanciamiento social “es contraproducente”.

Destaca que en el país se han logrado avances notables en la lucha contra el Covid-19, logrando una disminución en la tasa de contagio de hasta 1.6-1.8 por cada contagiado, cifra por debajo de la tasa promedio de 2-3 personas.

La información fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), quien citó los tres desafíos simultáneos que tienen las autoridades de cara al coronavirus: epidemiológico, económico y político.

Dijo que el desafío epidemiológico consiste en lograr que la incidencia de casos no se dispare más allá de las capacidades de atención y de aislamiento; mientras el reto económico será reactivar al aparato productivo y comercial formal e informal, lo más pronto posible.

Celebrar elecciones. Montalvo indicó que el desafío político es realizar las elecciones nacionales previstas para el 5 de julio próximo.

Destacó que el gobierno trabaja sin escatimar esfuerzos ni recursos para superar los tres desafíos.

Bancos. Al cumplirse 37 días desde que se declaró el estado de emergencia, Montalvo resumió las medidas adoptadas, su alcance y en qué punto está el país. También anunció que los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos estarán abiertas hasta las 2:30 p.m de lunes a viernes y los sábados hasta la 1:00 para evitar las aglomeraciones.