Dirección de Control Interno participa en la séptima jornada de transformación policia

-Con los representantes de la Comisión para la Reforma Policial.

Continuando con los procesos desarrollados dentro de la reforma y transformación policial, se realizó la séptima jornada del conversatorio sobre transformación policial en el Centro de Análisis para el Control Delictivo, con la participación de autoridades de la Dirección de Control Interno y miembros de la Comisión Ejecutiva para la Reforma Policial.

Este encuentro fue encabezado por el coronel César Ares Montas, director de Control Interno; la señora Elena Viyella de Paliza, de la Comisión Ejecutiva para la Reforma Policial; y Jimmy Ospina, asesor y delegado del comisionado para la reforma policial, Luis Ernesto García Hernández.

También estuvieron presentes Alexander Luna, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF); Enrique Fernández, asesor de Elena Viyella de Paliza; y Mauricio Bastien, del proyecto Justicia y Seguridad de la USAID.

**Finalidad**

La jornada tuvo como objetivo generar una conversación orientada a priorizar las necesidades y retos para optimizar el desempeño de la Dirección de Control Interno en el diseño, implementación y fiscalización del sistema de control interno en todas las dependencias de la Policía Nacional, en el marco de la Modernización Operativa de la Transformación Policial.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jimmy Ospina, quien explicó el reto que enfrenta la Dirección de Control Interno como un órgano crucial en las acciones que desarrolla la Policía Nacional en el proceso de transformación en marcha.

En ese sentido, destacó los ejes de modernización educativa en el desarrollo humano, la modernización operativa del servicio de policía, y la modernización administrativa y financiera.

“El objetivo es lograr la profesionalización del agente policial para que genere confianza en todos los sectores de la sociedad”.

La señora Viyella de Paliza destacó que esta Dirección es vital para la Policía Nacional por su misión de control dentro de la institución. Señaló que sus funciones influyen en la cultura de las acciones dentro de la Policía para la Transformación Policial, afirmando que “Control Interno es clave para el desarrollo de la institución”.

“El control interno tiene incidencia en el área administrativa y financiera institucional, al contribuir a formar un policía íntegro y profesional en sus funciones públicas. Nuestro objetivo es lograr un profesional de Policía.”

Por su parte, Alexander Luna resaltó que estamos en un momento histórico para garantizar que la reforma policial perdure en el tiempo y promueva un cambio cultural en el accionar de los agentes con todos los ciudadanos.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del coronel César Ares Montas, quien señaló que la entidad bajo su cargo tiene cinco años de fundada y que están trabajando con manuales de funciones y responsabilidades para cada Dirección dentro de la Policía.

El alto oficial destacó los artículos y leyes que rigen el funcionamiento de Control Interno, como la Ley 247 de la Constitución Dominicana, la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, y la Ley 10-07 de la Contraloría General de la República, que establecen los mecanismos para el cumplimiento de las normas vigentes.

Ares Montas subrayó el fortalecimiento de la institucionalidad de la Policía Nacional.

“El control interno es una herramienta fundamental para la gestión pública, ya que nos permite prevenir riesgos, detectar irregularidades y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”, señaló.

Precisó, además, que el objetivo general de la Dirección de Control Interno es realizar evaluaciones para la mejora continua de la institución, alcanzando las metas y objetivos propuestos por la Policía Nacional.

Misión

Esta dirección, adscrita a la Dirección General de la Policía Nacional, tiene como misión evaluar y generar oportunidades de mejora en los procesos de la institución a través de la realización de auditorías internas.

Durante la actividad, los invitados especiales y oficiales presentes recibieron información sobre los diferentes componentes del sistema de control interno, así como sobre las herramientas y metodologías que se están implementando.