Dificultades en el padrón y compra de cédulas, puntos a corregir en futuras elecciones
SANTO DOMINGO.– Si bien las elecciones generales fueron valoradas como positivas por la comunidad internacional y la clase política del país, aún se mantienen pendientes cuestiones que deben ser resueltas con miras a futuros procesos.
Entre ellas se encuentran errores en el padrón electoral, compra de votos, proselitismo político y algunas acciones de violencia matizadas por la intolerancia.
Cuando Mercedes Mejía Valdez acudió el pasado cinco de Julio a la escuela Lucas Guibbes del municipio de Miches, se enteró de que no podría ejercer el sufragio porque había sido empadronada en Puerto Rico.
Elecciones Generales 05 de julio 2020
Lo mismo le pasó a su conyugue, el señor Francisco Rondón de 62 años. En ambos casos, ninguno ha vivido en el exterior y por lo tanto —según sus palabras— nunca se han realizado ningún proceso de empadronamiento en centros de votación instalados para la diáspora.
“Cuando fuimos a la junta del municipio a reclamar nos dijeron que no podía hacer nada y había un grupo de personas con la misma condición”, afirmó Mejía Valdez.
Las denuncias de personas que no aparecieron en el padrón electoral proliferaron en ambos sentidos, pues algunos que sí pertenecen a la diáspora estaban matriculados en colegios electorales del país mientras que otros denunciaron haber sido trasladados de la ciudad extranjera en la que acostumbraban a ejercer el sufragio.
Para garantizar la pulcritud del proceso la Junta Central Electoral determinó que los votantes solo podrían ejercer el sufragio en las mesas donde aparecían no contemplando permitir en estos casos, ejercer un voto observado.
Compra de cédulas y proselitismo
En las primarias de los partidos políticos celebradas el seis de octubre de 2019, el presidente Danilo Medina aseguró que la compra de cédulas era cosa del pasado.
Elecciones Generales 05 de julio 2020
No obstante, muchos audiovisuales daban cuenta de que la práctica todavía persistía.
Mientras que este domingo cinco de julio, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) informó que sus observadores constataron dicha práctica catalogada como delito electoral por la Ley 15-19, en un 17% de los colegios observados.
Dicho delito, era vinculante a las tres fuerzas políticas principales que se disputaban la presidencia de La República.
“En el 88.6% de los locales donde se observó, participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 63.6% participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, en el 19.3% la Fuerza del Pueblo. Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción”, aseguró Sonia Díaz, coordinadora general de PC.
Agregaba que aunque se había notado un significativo descenso porcentual, la meta era que desapareciera definitivamente la práctica de la compra de cédula en el futuro así como el proselitismo en los alrededores de los recintos electorales.
La violencia entre partidarios de corrientes políticas también se hizo presente, destacando un muerto y tres heridos en el sector Simón Bolívar, el robo de una valija de materiales electorales en Barahona y boletas pre-marcadas en la provincia Duarte.
Avances en el proceso
Contrario al fallido intento de Voto Automatizado que motivó al pleno de la Junta Central Electoral a suspender el certamen municipal pautado para febrero, en las elecciones presidenciales y congresuales predominó el inicio a tiempo de las votaciones así como la rapidez y confiabilidad de los resultados.
El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Frei, reconoció el nivel de madurez política de todos los actores del sistema así como la participación y el interés desplegado por los que acudieron a votar.
Elecciones Generales 05 de julio 2020
Este grupo representó el 55% de los empadronados computando un total de 4,163,275 votos a pesar del paso de la pandemia del Coronavirus que a la fecha ha provocado la muerte a 842 personas e infectado a unos 40, 790 en República Dominicana.
El comportamiento del conjunto de actores en las elecciones estabiliza, garantiza y estimula la inversión extranjera justo cuando más se necesita.
Ana Jaime de Morillo, una ciudadana venezolana radicada en el país dijo al comentar sobre las elecciones dominicanas: “Si Maduro fuera dominicano ya no fuera presidente”.