Dice RD ocupa quinto lugar con menor inflación Latinoamérica
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana cerrará el año con una inflación de 7.2%, ubicándose en la quinta menor inflación de la región, pese a los estragos económicos durante y después del covid-19, informó el Ministro de Economía, Pavel Isa Contreras.
Explicó que las cifras de inflación de los últimos meses son el resultado de la disminución de los precios del petróleo y de materias primas agrícolas a nivel internacional así como la política antiinflacionaria que implementa el Gobierno, la cual abarca subsidios de combustibles, energía, alimentos generando una política monetaria más restrictiva.
TRABAJOS FORMALES BAJARON ESTE AÑO
No obstante, resaltó la baja de los trabajos formales durante este año, debido al incremento de empleos y accesibilidad de trabajos informales operados durante la pandemia, elevados más que el formal, pero sin restar su importancia.
Isa Contreras pasó balance al 2022 en términos macroecononómicos y manifestó que del 2023 se espera un crecimiento del 4.5 % del producto interno bruto (PIB), el cual “sigue siendo decente para mantener la tasa de desempleo estable”.
Sobre la inversión pública, recordó que el Ministerio que dirige tiene la misión de evaluar cada uno de los proyectos de inversión pública y se asegura de que estos tengan la calidad suficiente como para que se pueda emitir el juicio de que vale la pena invertir recursos públicos.
El funcionario habló durante el acto de entrega de certificados a 30 periodistas que participaron en un taller sobre el uso de datos Mapa Inversiones, organizado por el Ministerio junto al Banco Interamericano de desarrollo con el objetivo de potencializar la cobertura periodística en materia de transparencia e integridad.