Después de dos años consumiendo fentanilo, estás muerto’

RFI recogió en San Francisco el testimonio de consumidores de fentanilo, el opioide sintético de una potencia sin precedentes que mata por sobredosis a una persona en Estados Unidos cada siete minutos y se ha convertido en el principal problema de salud pública en ese país. Un reportaje de Marine Lebègue.

En un comienzo, el fentanilo era un medicamento fabricado y exportado desde China. Se vende en forma de una píldora azul con la marca M30. Esta droga altamente adictiva se ha convertido en la principal causa de muerte entre los 18 y 45 años en Estados Unidos

«Todos me dijeron: ‘Debes probar esto, es mucho más fuerte que la heroína, te dará la misma sensación que la primera vez que te drogas y te diste un viaje'», relata Tom Wolf en 2018. En ese entonces, Tom es adicto a la heroína, vive en las calles de San Francisco y observa como muchos la llegada de una nueva droga a la ciudad: el fentanilo.

«Sentí como un impulso de calor, como si alguien me hubiera cubierto con una manta, de repente sentí una sensación cálida. Todos mis problemas desaparecieron. Experimenté ese tipo de euforia. Fue la mejor drogada que tuve desde mis primeras experiencias con las drogas».

Cuerpos doblados por la mitad

Los efectos del fentanilo son impactantes tanto interna como externamente. Los adictos se alinean en las calles, sus cuerpos doblados por la potencia de la droga, con la cabeza entre las rodillas. Y no es para menos: el fentanilo es cien veces más potente que la morfina, cincuenta veces más fuerte que la heroína y altamente adictivo. La falta de fentanilo se hace sentir solo unas horas después de su consumo.

«El problema es que debes tomarlo con frecuencia, y no sabes cuánto está cargada la droga», destaca Tom Wolf. «Realmente no sabes qué cantidad estás tomando, por lo que el riesgo de sobredosis es muy alto».

De hecho, mientras que 200 miligramos de heroína son letales, en el caso del fentanilo son suficientes dos miligramos. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), las píldoras falsificadas contienen entre 0.02 y 5.1 miligramos de fentanilo, el doble de la dosis mortal. Una verdadera ruleta rusa.

«Si eres adicto a la heroína, puedes vivir 25 años, pero con el fentanilo, debido al riesgo de sobredosis, al cabo de dos años ya estás muerto», asegura Tom Wolf.

En San Francisco, el número de sobredosis por fentanilo aumentó un 279% entre 2016 y 2021, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Fentanilo en lugar de heroína

A menudo, las primeras experiencias con fentanilo resultan por las mezclas con otras drogas, lo que lleva a una adicción inmediata. Así es como Corey, el hijo de Jacqui Berlin, residente en un suburbio cercano a San Francisco, desarrolló hace unos años su adicción al fentanilo.

«Mi hijo comenzó a consumir drogas cuando tenía 20 años, y en los últimos años, se volvió adicto al fentanilo sin darse cuenta, porque los traficantes lo mezclaban con la heroína que solía tomar», recuerda Jacqui con la voz entrecortada.

«Desde que empezó con el fentanilo, su estado se deterioró mucho más rápidamente que en todos los años en los que consumía heroína u otros opioides». Corey es incapaz de trabajar, señala Jacqui Berlin, «porque el fentanilo provoca pérdida de conciencia. Las drogas de la calle son mezclas de varias sustancias, realmente no sabemos qué efecto pueden tener en la persona, por lo que es imposible para él mantener un trabajo».

Corey vive en la calle porque piensa que «debe estar lo más cerca posible de los vendedores callejeros de droga porque los síntomas de abstinencia al fentanilo comienza a sentirlos en cuestión de horas».