Danilo Medina afirma inversión de Punta Catalina regula sector energético

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina afirmó que el Estado se ha limitado en invertir en las necesidades de los dominicanos, porque la mayor cantidad de los recursos se destinan al subsidio del sector eléctrico, y para eficientizar el gasto público decidió construir las plantas de la termoeléctrica Punta Catalina.

Destacó que esa iniciativa permite que el Estado regule el sector y una vez entrara en esa regulación entonces debía salir.

“Comenzando 2020 será inaugurada la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con 750 megavatios que entrarán al sistema, y tendremos la posibilidad de colocar acciones de la planta que permitan recuperar la inversión”, manifestó Medina.

El mandatario sostuvo que pese a que esa planta se ha satanizado por sus opositores, la misma permitirá reducir el subsidio a ese sector y dar respuesta a las necesidades del pueblo.

“La mayoría de los problemas que tiene el país vienen por el subsidio al sector eléctrico”, indicó Medina, al detallar que en siete años se han destinado al mismo cerca de 13 mil millones de dólares.

“En ese periodo el Estado dominicano ha transferido un promedio entre 1,500 millones y 2,500 millones dólares al año y aun así se ha dado un “servicio malo, caro e inestable”, lamentó el Jefe del Estado.

Transformación

La decisión de inversión en la planta de carbón Punta Catalina fue porque el país ha llegado a un nivel de endeudamiento como resultado del subsidio al sector eléctrico, US$1,500 millones para un país con una presión tributaria de 14.5 y 15%, con 4% que se entrega a la educación, un 1% y pico que se entrega y un 2% más que se usa para el servicio de pago de la deuda, explicó el mandatario.

“ No hay recursos para invertir en República Dominicana y la única forma que permite atender las necesidades del pueblo dominicano es cambiando la matriz de generación de energía”, manifestó Medina durante la inauguración del gasoducto del Este, el cual calificó como un hecho trascendente, ya que permitirá la conversión de tres plantas de generación energética que permitirán al país ahorrar US$6,000 millones anuales al Estado, que no tendrá que transferir para recibir un servicio ineficiente .

Salida a crisis

El Jefe del Estado destacó que esa inversión la realizó en un periodo en el que el país pasaba por una situación dramática, ya que el costo de generación enegética de la Cogentrix Energy Power Management LLC era inaceptable para el Estado dominicano.

Recordó que en 1999, en un evento en Juan Dolio, se anunció que se iban a licitar varias plantas para ser construidas en el país , pero el empresario González Bunster le expresó que ese mercado resultaba riesgoso para invertir por la seguridad de pago.

“Desde ese entonces consideré necesario que el Estado entrara al negocio de la energía para regular el sector y una vez entrara en lo regular entonces debía salir, destacó Medina.

Riesgo país

República Dominicana es el décimo país del mundo que será más afectado por el cambio climático, expresó el presidente Danilo Medina

Si la temperatura sube como se espera el país desaparecerá del mapa y el compromiso que tenemos que asumir debe ser decidido.

En ese sentido, manifestó que está comprometido en asumir la reducción de la emisión de dióxido de carbono.

Destacó que ese ha sido el motivo por el que están generando 609 megavatios de energía renovable, y se espera llegar a 1,000 megavatios, y ha sobrepasado la meta, al señalar que el país debe ser valorado por esa iniciativa.

“Estamos cumpliendo con el objetivo del CO2, en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, porque este proyecto va reducir 60 mil toneladas de CO2”, destacó el mandatario.

Beneficios

—1— Beneficios
Medina resaltó que el gasoducto permitirá que Barrick reduzca el costo de producción y aumentarán los ingresos del Estado y reducirá en unas 700 mil toneladas de CO2.

—2— Precios bajos
Se reducirá la factura petrolera y los costos de la energía ya no estarán sujetos a un pico cuando el petróleo se dispare.