DA instruye inicio de plan para manejo flujo de pasajeros en aeropuertos desde el día 15
El director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, instruyó desde hoy tomar las previsiones necesarias para la implementación del Plan de Acción para el Manejo de Flujo de Pasajeros en los Aeropuertos Internacionales en Temporada Alta, que busca facilitar la llegada y salida de turistas y pasajeros étnicos que vienen o salen a pasar las festividades navideñas y año nuevo.
La iniciativa institucional, que se pondrá en marcha a partir del día 15 de este mes, fue anunciada durante un encuentro con los delegados aeroportuarios de todo el país, con el fin de socializar el documento que servirá de guía para atender, de manera segura y confiable, la entrada y salida de pasajeros.
“Como cada año, dejamos establecido este plan en coordinación con Aduanas, Migración, la Junta de Aviación Civil, CESAC, las agencias del Estado y los operadores de los aeropuertos internacionales, para garantizar un flujo eficiente de todos nuestros pasajeros que nos visitan, en estas navidades”, expresó Pichardo.
Sostuvo que el plan de acción, que incorpora nuevas acciones para este año, establece de manera detallada las medidas a implementar por todas las instituciones vinculadas, con la disposición de personal, equipamiento y ejecutorias de seguridad sanitaria aplicables, para que los pasajeros tengan una llegada feliz.
Conforme a los puntos generales, el plan de acción contempla como deber de cada institución que interactúa en las terminales aéreas, ejecutar las medidas necesarias propia de su sector, para evitar aglomeraciones o cualquier situación que se presente, incluyendo un evento médico.
Resalta que el DA supervisará las condiciones operacionales de infraestructura y equipos en los aeropuertos internacionales, y dispondrá de los delegados, supervisores e inspectores aeroportuarios requeridos, a los fines de garantizar el acatamiento de cada una de las disposiciones establecidas en este documento.
La implementación de este conjunto de medidas especiales, se extiende hasta la primera quincena de enero de 2025.