Cuentas del PLD vinculadas a Díaz Rúa enfrentan abogados y Ministerio Público en juicio Odebrecht

SANTO DOMINGO.- Este martes continuó la audiencia del juicio de fondo por el caso Odebrecht en la que depuso la testigo Jisell Del Carmen Paulino, quien fue la encargada de analizar las cuentas personales y empresariales de los imputados Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán.

Durante su declaratoria, la testigo afirmó que para elaborar sus informes financieros utilizó únicamente las cuentas pertenecientes a Díaz Rúa y sus empresas, pero los abogados del señalado insistieron en alegar que el Ministerio Público incluyó en los referidos informes “otras cuentas” con el propósito de sumar cifras para demostrar un presunto lavado de activos del exministro de Obras Públicas.

“La testigo aclaró que dentro de la información existen cuentas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no fueron tomadas en cuenta a la hora de elaborar el informe porque no corresponden a él (Díaz Rúa) o a sus empresas”, explicó la representante del Ministerio Público, Mirna Ortiz, sin embargo, los abogados del exfuncionario reiteraron que las cuentas del partido morado sí fueron incluidas para “crear un mar de confusión”.

Así lo refirió uno de los defensores de Díaz Rúa, el abogado Ramón Núñez, al referir las acusaciones del Ministerio Público donde señalan al exministro de Obras Públicas de manejar más de $35 mil millones de pesos. “¿Y de dónde ustedes creen que viene ese monto? Eso viene de sumar todas las cuentas: las personales, las estatales y las del partido”, se quejó el jurista.

Ante estas denuncias, el magistrado Wilson Camacho acusó a los abogados de Díaz Rúa de ser “una defensa ficticia” por estar defendiéndose “de cosas que el Ministerio Público no les ha imputado” y repitió lo dicho por la fiscal Ortiz al asegurar que la onceava testigo excluyó todo el dinero perteneciente al PLD y sólo estudió lo concerniente a las cuentas personales y empresariales del imputado.

Dentro de la audiencia, la testigo se pasó siete horas acreditando relaciones digitales de productos financieros utilizados por Díaz Rúa que presentaban movimientos en pesos dominicanos, dólares y euros.

Posterior a esto, Jisell Del Carmen Paulino continuó acreditando varios cheques firmados por Díaz Rúa para diferentes objetivos personales y empresariales, y seguirá con su declaratoria este jueves a las 9:00 a.m. en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El objetivo de todas estas corroboraciones, como lo explicó la fiscal Ortiz, es establecer el manejo de las cuentas del exfuncionario peledeista y el dinero que manejó a través de las mismas.

Con estas acreditaciones, Ortiz detalló que el Ministerio Público ha incorporado alrededor de 430 pruebas con sus testigos para sustentar su acusación por los sobornos que la constructora Odebrecht admitió pagar en el país y que ascienden a los $92 millones de dólares.

Sin embargo, el abogado Miguel Valerio, defensor de Díaz Rúa, se burló de todas las acreditaciones de Cuentas y cheques que realizó la testigo y manifestó que “si vamos a analizar cheques de $3,000 y $4,000 pesos para demostrar corrupción, pues vamos muy bien”.