Conmemoran con diversos actos el 165 aniversario de la Batalla de Santomé
San Juan de la Maguana.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), y en colaboración con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de San Juan, el Ayuntamiento Municipal de San Juan y el Centro Duartiano de San Juan, conmemoró con diversos actos el 165 aniversario de la Batalla de Santomé.
El acto cívico-patriótico, que inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y del Ayuntamiento de San Juan e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana, se realizó en el Parque José María Cabral, avenida Anacaona.
Durante la actividad, que estuvo matizada por un programa integral que redefine el contexto histórico de la celebración patria, luego de pronunciar la Orden del Día, se rindieron los honores militares de estilo y varias instituciones del país depositaron ofrendas florales a los héroes de la gesta, para luego proseguir con el toque de corneta.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la maestra Elvira Corporán, Gobernadora Civil Provincial, quien agradeció la presencia de representantes del gobierno, militares, personalidades de la vida nacional y educadores, por el respaldo sostenido al evento, resaltando la importancia que tuvo la Batalla de Santomé para la independencia total de la República Dominicana.
Mientras que Teodoro Alcántara Bidó, presidente del Centro Duartiano de San Juan, leyó la reseña sobre la Batalla, esa que se libró a orillas del rio, siendo la lucha de los dominicanos que nos permitió conservar la identidad como pueblo y la supervivencia como nación.
El comunicador y filósofo, Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer las palabras centrales del evento, destacó que un nacimiento republicano como el del 27 de febrero no podía sostenerse con palabras, con discursos de deseos, sino con las armas empuñadas por dominicanos dispuestos a defender y sostener la República pronunciada en esa imborrable fecha.
“En el campo de batalla escribieron a sangre y fuego lo que serían estrofas del Himno Nacional: ¡Salve! El pueblo que, intrépido y fuerte, a la guerra morir se lanzó, cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió. Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo indolente y servil; si en su pecho la llama no crece que templo el heroísmo viril”, aseveró.
Uribe describió que como Haití se negaba a reconocer nuestra soberanía, esto fue lo que pasó el 22 de diciembre de 1855 en la Sábana de Santomé, San Juan, cuando los dominicanos en minoría, pero con superioridad combatiente, derrotaron a las tropas haitianas numéricamente superiores y combativamente inferiores a la ferocidad dominicana.
El funcionario afirmó “después de 165 años del triunfo de Santomé, otra batalla patriótica nos convoca: La regeneración moral, ideológica e institucional del país, tal como quedó asentado el 16 de agosto de este difícil 2020 arropado por la pandemia y que ya estamos despidiendo con voluntad de transparencia, servicio público y cambio real.
Luego se realizó un Tedeum en la Catedral San Juan Bautista, a cargo de su Excelencia Reverendísima Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de la Diócesis de San Juan.
El acto concluyó con la entrega de un donativo por parte de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias a la Gobernadora Provincial, Elvira Corporán, quien recibió varias colecciones de las obras completas del profesor Juan Bosch, así como diversas publicaciones sobre el quehacer político, social e histórico del fundador de la República, Juan Pablo Duarte.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al hacer entrega del donativo dijo que el objetivo es promover la lectura y diversos temas culturales y literarios en los jóvenes y munícipes de San Juan de la Maguana.