Comunidad dominicana en PR se prepara para próximas elecciones

SAN JUAN.- Tras experimentar una abstención de 76.6% en los pasados comicios electorales de la República Dominicana, la comunidad quisqueyana en Puerto Rico evalúa el curso a seguir para estimular una mayor participación durante las elecciones del 2024.

De acuerdo con Dolores Fernández, integrante del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, para incrementar el número de personas que ejerzan su derecho al voto deben lograr que todos los dominicanos tengan sus cédulas electorales.

“Para lograr la disminución de esa pasada abstención, estamos trabajando con tiempo y conformando las oficinas en el exterior, visitando cada circunscripción para recibir los expedientes”, señaló en declaraciones escritas.

Estas estrategias fueron discutidas durante una reunión de los miembros de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE), en Puerto Rico, efectuada en la Casa Dominicana en Santurce, en la ciudad de San Juan.

El evento contó con la participación de representantes de varios grupos y políticos dominicanos que residen en Puerto Rico.

Asimismo, Fernández indicó que el plan estratégico para el 2024 está enfocado “en el eje de acción para un padrón confiable”.

Por su parte, la magistrada Hirayda Fernández explicó la metodología a quienes aspiran a ser miembros de las OCLEE.

En el evento también participaron otros integrantes de la JCE como el director de elecciones, Mario Núñez; el subdirector del Voto Dominicano en el Exterior, Eladio Regalado, y Adelaida Martínez, de la dirección de Comunicaciones.

Asimismo, los delegados de los partidos políticos dominicanos en Puerto Rico acordaron proponer al actual presidente César Lozano para dirigir la OCLEE nuevamente en Puerto Rico.