César Cedeño, el jardinero más completo Astros

HOUSTON, TEXAS.-Pocos disfrutan un buen debate como los fans de béisbol. Con eso en mente, les pedimos a nuestros reporteros que enumeraran a los cinco mejores jugadores de la historia de cada franquicia en una posición particular, según lo hecho con dicho equipo.

Aquí, los cinco mejores jardineros centrales en la historia de los Astros, según el reportero de MLB.com, Brian McTaggart.

1) César Cedeño (1970-1981)
Dato clave: Su 49.6 de WAR (Victorias por Encima de Reemplazo, por sus siglas en inglés) es el más alto entre los patrulleros en la historia de los Astros Cedeño fue firmado a los 17 años por los Astros desde Dominicana e hizo su debut en GL a los 19.

Fue comparado con Willie Mays al inicio de su carrera por el manager Leo Durocher, antes de que las lesiones lo comenzaran a afectar.

De igual manera, Cedeño fue un dinámico jardinero central con los Astros por una década y sigue siendo considerado uno de los mejores cinco jugadores ofensivos en la historia del club.

Tenía de todo un poco
Con una inusual combinación de velocidad, poder y defensa, Cedeño fue el segundo jugador en la historia (Lou Brock en 1967) en dar 20 cuadrangulares y robarse 50 bases en un año, y lo hizo tres veces seguidas (1972-1974).

Es el único miembro de los Astros en batear para el ciclo dos veces.

El dominicano ganó cinco Guantes de Oro seguidos (1972-1976), fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas y fue elegido como el JMV en 1972.

Jugador increíble
“Era absolutamente increíble”, dijo el expresidente y gerente general de los Astros, Tal Smith. “Fue uno de los mejores talentos que ha tenido la franquicia.

Eso no significa que haya sido el que más ha contribuido, porque Jeff Bagwell, Craig Biggio, Lance Berkman y otros han jugado por más tiempo y lo han hecho bien de verdad. Pero Cedeño, desde el punto de vista del talento, pues pensé que estaría destinado a Cooperstown”.

En 12 años en Houston, Cedeño tuvo promedios de .289/.351/.454 con 343 dobletes, 55 triples, 163 jonrones, 778 impulsadas y 487 bases robadas, siendo éste último número el récord vigente 40 años después de su último juego con los Astros.

— Las lesiones
Las lesiones y los problemas personales fueron los factores fundamentales para que César no escalara al máximo en su carrera en las Grandes Ligas, donde todos reconocían que era una verdadero fenómeno..