Maestro
*Darío Castillo Lugo*
Ministro de Administración Pública (MAP)
Su Despacho.

Distinguido señor Ministro:

Cortésmente, tenemos a bien dirigirnos a usted con la finalidad de aclararle lo siguiente:

La Constitución de la República Dominicana expresa claramente en su Artículo 144 que: Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma *simultánea*, más de un cargo remunerado, salvo la docencia.

Los términos de la Constitución son claros y el significado gramatical de *“simultáneo”* , según la RAE, es: *Adjetivo. Dicho de una cosa: Que se hace u ocurre al mismo tiempo que otra*; razón por la cual determinamos que un empleado puede desempeñar más de un cargo remunerado en la administración pública, siempre y cuando no sean en el mismo horario.

La Constitución dominicana expresa en su *Artículo 40, Párrafo 15*, sobre los Derechos a la libertad y seguridad personal, cito: *“A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: sólo puede ordenar lo que es justo y útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica”.*

Y en su *Artículo 8*, sostiene: *Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.*

Razón por la que, *rechazamos la aprobación y posterior aplicación de la medida que pretende eliminar ingresos a los servidores administrativos universitarios, prohibiéndole que tengan más de un empleo en el Estado, por ser discriminatoria, anticonstitucional y violatoria de los derechos fundamentales*. E instamos a vuestra autoridad representada en usted a reconsiderar la orientación y posterior aplicación de dicho instrumento, ya que choca con nuestra Carta Magna, las leyes y es contraria al espíritu de lo que se pretende aplicar.

Esperamos contar con su acostumbrada colaboración, dado su demostrado espíritu democrático.