Bono escolar se pagará a través del programa “Supérate”

El bono escolar que se entregará a través del Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE) 2022-2023 será pagado a los colegios mediante una transferencia financiera desde el Programa Supérate del Gabinete de Política Social del Gobierno dominicano.

La resolución 032-2022 emitida por el Ministerio de Educación explica que se hará a través del Gabinete de Política Social, pues este tiene una plataforma para procesos de transferencia condicionada a gran escala.

El plan fue creado para dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes que no pudieron inscribirse en los centros educativos públicos por falta de cupo.

Este programa se realiza a través de acuerdos con instituciones educativas privadas que tengan disponibilidad de cupos para recibir a los estudiantes. Los centros privados que participen recibirán una compensación económica, que se hará por medio de una transacción financiera desde Supérate de 500 dólares, por cada estudiante matriculado.

El Minerd reiteró el llamado a los padres, madres y tutores a acudir a los distritos educativos ubicados en su comunidad, para que puedan acceder al programa e inscribir a sus hijos lo antes posible en los centros educativos privados.

La iniciativa contempla los siguientes pasos:

1- El distrito educativo y los centros educativos privados que se integren en este programa firmarán una Carta Compromiso con el objetivo de recibir a los estudiantes de forma inmediata.

2- La familia del estudiante que no ha podido inscribirse en un centro educativo público por falta de cupo se dirige al distrito educativo correspondiente a su demarcación geográfica.

3- El distrito educativo verificará en los centros educativos públicos de la zona para la disponibilidad de cupos en el grado en el que debe ser inscrito el estudiante.

4- De confirmarse que no existe disponibilidad, el distrito educativo registrará los datos del estudiante en la plataforma del programa PASE, para su matriculación en un centro educativo privado que participe en el programa y se encuentra en la demarcación geográfica cercana a su residencia.

5- El padre, la madre o tutor del estudiante recibirá una carta de autorización por parte del distrito educativo, donde se le indicará el centro educativo privado circundante a su lugar de residencia, donde se estaría matriculando.

6- El padre, la madre o tutor del estudiante se presentará al centro educativo privado seleccionado con la carta de autorización y los documentos necesarios para la matriculación del estudiante (acta de nacimiento, boletín de calificaciones, etc.). Una vez allí, el centro educativo procederá a la inscripción del estudiante en el grado y tanda disponible.

7- El centro educativo privado socializará con la familia las normas de convivencia del centro educativo.

8- El estudiante se integra a su proceso educativo en centro educativo privado.

El Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar 2022-2023 será objeto de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación, a fin de velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos y por el logro de los aprendizajes previstos para el presente año escolar.