Barrick Pueblo Viejo defiende su actividad minera en República Dominicana
La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, dijo hoy que la empresa minera está comprometida con agregar valor a largo plazo a todos los grupos de interés, al tiempo de gestionar los impactos al medioambiente de forma proactiva.
“Los aspectos ambientales, sociales, de transparencia y gobierno corporativo son parte importante de nuestro negocio, y han sido incorporados a nuestra visión de sostenibilidad y estrategia comercial general”, indicó.
Barrick Pueblo Viejo presentó la plataforma “Pueblo Viejo: un Lugar de Valor”, iniciativa que destaca las oportunidades que promueve la minería responsable con proyectos que velan por el cuidado y protección del medioambiente, el desarrollo social y económico, y el bienestar de miles de dominicanos, a la vez que remedia los enormes pasivos ambientales encontrados y trabaja por superar la mala percepción generada por esas prácticas pasadas.
Los detalles de la pataforma fueron presentados Barceló en el desayuno temático: “Acciones Industriales que Transforman”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Al dar las palabras de bienvenida, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, expresó el apoyo que Barrick Pueblo Viejo puede proclamar «con humildad». Aseguró que Pueblo Viejo es un lugar de valor para la minería, las comunidades y el país, y destacó lo importante de su ejercicio de minería responsable.
Barceló reafirmó el compromiso de la empresa de seguir cuidando los recursos naturales y las especies nativas de la zona, y de contribuir con la generación de empleos directos e indirectos, así como el desarrollo de las comunidades y suplidores locales. El proyecto minero de la compañía está en Cotuí.
“Barrick Pueblo Viejo: un lugar de valor” busca compartirles una iniciativa que hemos puesto en marcha con la intención de diferenciar las buenas prácticas de Barrick Pueblo Viejo frente a las actuaciones no responsables ejercidas en el pasado, las cuales han estigmatizado a la minería como un enemigo del pueblo y del medioambiente”, expresó Barceló, afirmando que con el paso del tiempo la desinformación ha restado valor a la minería que hoy hacen, basándose en un legado histórico de otras operaciones.
“Hemos sido víctimas de acusaciones infundadas sobre supuestas afectaciones al medioambiente y a las personas cercanas a nuestra operación, acusaciones que carecen de toda base científica”, aseguró.
Destacó diversos aspectos que implican, en la práctica, un giro radical al modo en que se operaba antes. Entre ellos, que la empresa cuenta con un departamento de medioambiente conformado por más de 40 profesionales, con una política ambiental definida en la que el agua y la biodiversidad valen mucho y su cuidado es parte esencial del negocio. Además, es acompañada por un monitoreo independiente realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) cada tres meses, con participación comunitaria.
Barrick Pueblo Viejo impulsa proyectos de desarrollo comunitario, una incubadora y aceleradora de empresas, compras locales que sobrepasan los RD$1,000 millones y más de 600 obras sociales.
Afirmó que la zona pasó de tener dos ríos altamente contaminados (incluso uno sin ninguna vida acuática) a tener hoy día ríos en los que abunda la flora y la fauna; de una gran deforestación, a la reforestación de más de 16 hectáreas.
En términos de aportes, las exportaciones de la Barrick representaron el 37.5 % de las exportaciones de bienes nacionales en el 2020 (año crítico) y en el 2021 exportaron cerca de US$1,500 millones.
Señaló que las contribuciones totales al fisco desde el 2013 a la fecha sobrepasan los US$3,000 millones; genera más de 2,200 empleos directos y 9,000 empleos indirectos, en una política laboral inclusiva, y ha impactado positivamente el Índice de Desarrollo Humano de la Provincia Sánchez Ramírez y especialmente del municipio de Cotuí.