Asistencia a centros de vacunación contra Covid en Santo Domingo es casi nula

Pese al llamado constante de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la asistencia a los centros de vacunación en los diferentes establecimientos de Santo Domingo ha sido lenta.

La cantidad de personas ha disminuido luego de que el pasado 16 de febrero el presidente Luis Abinader eliminara todas las restricciones que había en el país por el coronavirus, incluida la presentación obligatoria de la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos y privados.

Tras un recorrido realizado este viernes, se pudo observar que la asistencia de la población a los centros de vacuna anticovid es casi nula. El panorama en el punto de vacunación ubicado en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública estaba totalmente vacío, y así se ha mantenido desde hace tres semanas atrás, según explicó una de las trabajadoras de la institución.

Similar situación ocurre en el centro de vacuna ubicado en el Hospital Santo Socorro, también en el Distrito Nacional, donde cada día hay menos asistencia de personas y el personal designado está cruzado de brazos a la espera de la poca cantidad que decide vacunarse.

Al conversar con uno de los representantes de ese punto de vacunación, considerá que llegará pronto el momento en el que las autoridades llamen a cerrar los puntos de vacunación.

“Posiblemente en cualquier momento el presidente Luis Abinader llame a cerrar los centros de vacunación, porque mira como estamos, son casi las once de la mañana y no ha venido nadie”, indicó.

Sugirió que el personal de los diferentes centros destinados para estos fines, sea utilizado para jornadas activas de inoculación.

Otro centro que estaba totalmente desolado es el que está ubicado en el edificio cinco de la Plaza de la Salud, donde el personal llamó a la población a que acuda a vacunarse para poder enfrentar la situación generada por el COVID-19.

Pese a que los centros están vacíos, consideran que estos no pueden ser cerrado, ya que contribuiría para el desánimo de la población.

“Lo que hay que implementar es una campaña educativa, con carácter, que llame a la población a que acudan a vacunarse en los puestos destinados por Salud Pública, pero también en las jornadas que realizaran en las casas”, dijo la doctora Rosario de este centro de salud.

Área IV de Salud
El director del Área IV de Salud, Jesús Surdí, informó que la jornada casa por casa, donde se espera vacunar a la población contra el COVID-19, fue iniciada desde el mes de septiembre con un total de 40 equipos distribuidos en los 15 sectores que le concierne.

Los sectores que comprenden desde La Ciénega hasta Villa Consuelo, son visitados por al menos cuatro brigadas de Salud Pública con perifoneo y otras medidas educativas de motivación.

Según explicó el doctor Surdí, diariamente están logrando una vacunación entre 700 a 1,000 personas, por lo que considera que, pese a que los centros de vacunación están vacíos, la situación casa por casa pinta otro color.

“Ahora mismo lo que próspera es asistir casa por casa, y esto va a ir acompañado de perifoneo dentro de las mismas visitas. Hasta ahora nosotros vamos a seguir con el perifoneo y otras medidas educativas para que la población dominicana tomé la decisión de vacunarse”, manifestó el director del Área IV.

Asegura que, aunque hay sectores difíciles de abordar, no pierden la fe de que acudan a su llamado.

Nuevo anuncio de la jornada casa por casa
El próximo lunes, 07 de marzo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública anunciarán todos los detalles sobre una jornada masiva que realizarán para vacunar a la población casa por casa.

La información fue dada a Diario Libre por el director de comunicaciones de Salud Pública, Carlos Suero, quien aseguró que informarán los sectores donde se realizarán estas jornadas y los detalles de lugar.

Situación de COVID-19 en RD
El Ministerio de Salud Pública notificó este viernes 156 casos nuevos de coronavirus, enfermedad que afecta, actualmente, a 1,689 personas, de acuerdo al boletín de seguimiento al virus.

Las autoridades sanitarias no reportaron muertos por el virus, por lo que el acumulado de casos se mantiene en 4,370.

Se procesaron en las últimas 24 horas 6,219 muestras, de las cuales 5,084 corresponden a detección del virus por primera vez y 1,135 a subsecuentes o de pacientes ya contagiados.