Andrés Terrero califica a la Cámara de Cuentas como “un lastre” para RD

El expresidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, afirmó que ese órgano ha sido “un lastre” para la República Dominicana, debido a su mal funcionamiento y falta de efectividad.

Terrero, quien renunció al cargo en 2008 tras varios escándalos, propuso una reforma estructural profunda que reemplace el modelo colegiado actual por un auditor general de la nación, apoyado por un subauditor y un equipo técnico, como ocurre en países como Estados Unidos.

Terrero recordó que desde el año 2009 ha abogado por esta transformación, pero lamentó que, a pesar de las reformas constitucionales en 2010, 2015 y 2024, así como los cambios a la Ley de Cámara de Cuentas, nunca se abordó esta modificación clave. Señaló en el programa El Sol de la Tarde que esto ha impedido una fiscalización más efectiva del uso de los fondos públicos y ha perpetuado las deficiencias del organismo.

Criticó también la reciente filtración del informe sobre irregularidades en la Cámara de Cuentas, calificándola como «un abuso». Dijo que el documento surgió cuando se planteaba un juicio político contra los miembros del órgano, pero que el proceso no prosperó debido a la inacción del Congreso Nacional, al que también responsabilizó por no cumplir su rol de supervisar el presupuesto adecuadamente.

Finalmente, el exfuncionario cuestionó la gestión actual de la Cámara de Cuentas, indicando que cuando estuvo al frente del organismo manejaba RD$350 millones al año, mientras que hoy se manejan casi RD$2,000 millones. Aseguró que no se justifica que los actuales miembros aleguen ahorros del 60%, ya que esa no es la función principal del ente. Aunque reconoció que el Partido Revolucionario Moderno tiene mayoría para elegir a los nuevos integrantes, criticó que la comisión evaluadora no cuenta con la preparación técnica necesaria para esa labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *