Abinader: familia inmigrante con poder
Por: J.D.Brath
La historia comienza con el lucro económico devengado por el recaudador de impuestos sobre la renta (ISR) durante la administración pública del Consejo de Estado en 1962: el abogado José Rafael Abinader Wasaf.
Abinader, padre e hijo, traicionan al líder José Fco. Peña Gómez en el año 1995, para apoyar la candidatura presidencial de Leonel Fernández Reyna en el Frente Patriótico para las elecciones presidenciales del año 1996.
Gracias al aporte político de Abinader hijo en el Frente Patriótico es que el presidente Leonel Fernández, en contra de la ley de medioambiente y recursos naturales, le otorga permiso, en 1997, para la exploración y explotación de un área protegida del Estado en Azua para la producción de Cemento SDQ, aportando más del 50% de la producción y venta internacional con destino a las familias poderosas en Haití.
¿Qué beneficios obtiene el pueblo de Azua con una explotación de recursos en un área protegida estatal?
El actual candidato a la presidencia por el PRM, Luís Abinader, en colaboración con un sector del aficialismo, son los principales proveedores de cemento a las familias corruptas y poderosas de Haití.
Por estas y otras razones es que la relación política-comercial entre Abinader y Leonel Fernández ha sido un círculo vicioso y cerrado de antaños.
Por estas y otras razones es que Abinader dispone de empleados nacionales haitianos asentados de forma irregular en RD en sus empresas privadas, y el número de nacionales haitianos inscritos en la Universidad O&M (Universidad perteneciente a la familia Abinader) es impresionante.
Por estas y otras razones es que la política migratoria de Abinader contra los haitianos es bastante flexible, sin tener una posición clara y firme, si no más tendiente a favorece los intereses de los nacionales haitianos, en detrimento de los dominicanos.