Abinader cree educación no es prioridad Gobierno
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, defendió ayer la inteligencia de los niños y adolescentes dominicanos, y afirmó que las fallas que registra las pruebas Pisa en el rendimiento de los escolares se deben a que las autoridades “no se han planteado la calidad a la educación como una prioridad”.
“Repito que fallas como estas detectadas por las pruebas Pisa se deben a que el modelo de gobierno peledeísta está completamente agotado, el sistema construido por su cúpula le ha fallado a la comunidad educativa y la sociedad dominicana. No solo no tiene respuesta en educación, sino que no es capaz de resolver la inseguridad, la diferencia entre costo de la vida e ingresos de la gente, el desempleo, la falta de agua y los apagones”, dijo antes de iniciar una jornada de apoyo a los candidatos de las provincias Barahona, Independencia y Baoruco.
Manifestó que la caída de las calificaciones de los estudiantes dominicanos en matemáticas, ciencias y lectura con respecto a las de 2015 son una “mala noticia que se produce a pesar de que desde el 2012 se ha asignado el financiamiento del 4% del PIB para la educación escolar, lo cual evidencia que las fallas están en la visión equivocada y la mala gerencia del modelo educativo. Como hemos dicho en los ‘lineamientos del programa de gobierno’, la calidad educativa no puede reducirse a una aventura personal, depende del sistema educativo y este le ha fallado a la sociedad dominicana”.
Una revolución cuestionada. Abinader consideró un despropósito que mientras acreditados organismos nacionales e internacionales advierten las deficiencias y la necesidad de cambiar el modelo educativo, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esté “malgastando cientos de millones de pesos propagando que está haciendo una ‘revolución educativa’”.
“Lograr una educación de calidad requiere desarrollar una estrategia que contemple elevado nivel de formación y permanente actualización del personal docente, adecuación curricular, aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, cierre de la brecha digital, atención integral a los niños y adolescentes y dignificación de las condiciones de vida y de trabajo del magisterio”, planteó.
“Lamentablemente el gobierno del PLD no se ha ocupado de que esos procesos se cumplan como una estrategia cuidada paso por paso, solo así lograremos que nuestros escolares presenten buenas calificaciones”, expresó.