Abinader concede nacionalidad a Felipe González, expresidente de España

El presidente de la República, Luis Abinader, concedió ayer la nacionalidad dominicana con naturalización privilegiada al expresidente de España, Felipe González, de 79 años, que dirigió esa nación europea durante el periodo 1982-1996.

El reconocimiento está contenido en el decreto 42-22 dado a conocer durante un acto celebrado en el Palacio Nacional. Allí, frente a los principales servidores del Gobierno, Abinader describió a González como un «leal amigo de la República, que desde hace tiempo ha cultivado una relación con nuestra tierra».

Abinader lo calificó como un gran estadista, precursor de las transformaciones de España durante su gestión con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como por su defensa a la justicia social y distribución equitativa de riquezas.

El jefe de Estado recordó que, en la gestión de González, se promulgó la Ley Orgánica de 1985, la que contribuyó a que muchos dominicanos se regularizaran en esa nación en la década del 90.

«Gracias a esa determinación, contamos con una comunidad dominicana pujante en España», dijo Abinader. «Me siento honrado de compartir la misma cédula», agregó.

González: no hay mejor distinción

La primera vez que González visitó la República Dominicana fue a la juramentación de Antonio Guzmán, en 1978. Desde entonces, ha establecido una relación continua con el país. Sus amistades políticas con Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez pasaron a amistades personales.

Durante su discurso reflexivo, narró que ha caminado todos los rincones del país, desde visita a los mercados populares hasta la mina de Larimar, en Barahona. Samaná es uno de sus lugares favoritos.

Incluso, su sobrina y dos sobrinos nietos viven en el país, dijo González. «Siempre he estado disponible para República Dominicana, he disfrutado mucho», indicó.

Al acto asistieron la vicepresidenta Raquel Peña; el canciller Roberto Álvarez; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, y otros servidores del Estado.