Abinader afirma hará todo para garantizar seguridad de RD tras alerta de Canadá
El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles que todas las naciones pueden emitir las alertas migratorias que entiendan pertinentes como países independientes. Pero aseguró que, en lo que respecta a la República Dominicana y a su persona, hará todo para garantizar la seguridad del pueblo dominicano.
Las declaraciones del mandatario se producen luego de que Canadá alertara a sus nacionales a la hora de viajar a República Dominicana por el crimen. También por la delincuencia y la situación en la frontera con Haití que incide en territorio dominicano. Además por el levantamiento de la otra alerta que el año pasado emitió el Departamento de Estado de EE.UU. Esto fue por supuesto racismo en República Dominicana.
Sobre el caso especial de la alerta de Canadá, Luis Abinader dijo que ya lo ha dicho en reiteradas ocasiones que la situación de Haití verdaderamente incide. Que afecta no solo a la República Dominicana, sino a toda la región.
“Nosotros reiteramos, y lo está haciendo también nuestros canciller en el día de hoy en las Naciones Unidas, que ese es un tema que tiene que atenderse de manera urgente. Es en la comunidad internacional y no se le puede exigir absolutamente nada a la República Dominicana porque nosotros hemos hecho demasiado por Haití. Ellos pueden hacer todas las alertas porque son países independientes. Ahora, nosotros vamos a hacer y lo que yo voy a hacer es garantizar la seguridad del pueblo dominicano”, indicó Abinader.
Protestas
Sobre las protestas convocada por el partido Fuerza del Pueblo para el primero de mayo por los altos precios, el presidente se limitó a decir que de eso se trata la democracia. No sin antes decir que esas manifestaciones la referida organización también debiera llevarlas a Estados Unidos. Esto es porque allí la inflación es mucho mayor.
“Esa es la democracia. Nosotros le vamos a responder diciendo sobre la situación. Yo pienso que también tiene que hacer esa protesta la Fuerza del Pueblo en Nueva York, Estados Unidos, por los altos precios. Que hay más altos precios que aquí, pero esa es la democracia, tenemos que permitirles que ellos hagan sus demostraciones. Que todos los partidos hagan las demostraciones, hagan la campaña, son manifestaciones políticas y eso es normal en la democracia”. Así respondió el mandatario ante la pregunta de los periodistas.