Pacheco asegura que Código Penal será aprobado
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó ayer que será sometido hoy para el conocimiento y aprobación de sus colegas el nuevo Código Penal, pero excluyendo lo relativo a la despenalización del aborto.
Las tres causales. De acuerdo a lo expresado por el legislador para este tema será presentado otro proyecto de ley diferente, ya que no se produjo consenso durante la reunión de la comisión coordinadora.
Entrevistado en el Palacio Nacional, Pacheco informó que para la próxima semana conformarán una comisión de notables abogados que ayudarán en la elaboración de las leyes pendientes y que están establecidas en la Constitución de 2010.
“Nos comprometimos ante el país a aprobar alrededor de 15 a 20 iniciativas legislativas dentro de los primeros 100 días de labor legislativa”, precisó.
Para ello, dijo lograrán consenso con el Senado.
Citó entre las iniciativas a ser aprobadas, además, el Código de Agua y la ley de Participación.
“Tenemos todo el interés de trabajar de la mano con los demás poderes del Estado”, enfatizó.
Dijo que también tienen pendiente escoger el Defensor del Pueblo y los miembros de la Cámara de Cuentas.
“A partir de mañana (hoy) se iniciarán los trabajos en ese sentido”, acotó.
De acuerdo al legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, los trabajos de la Cámara de Diputados se harán con prontitud y celeridad, tomando en cuenta las medidas de lugar para que los proyectos sean debidamente analizados por cada una de las fuerzas políticas allí representadas.
Controversia. El tema del aborto desata fuertes polémicas a favor y en contra. Ambos lados han marchado hasta la sede del Congreso para exigir uno su aprobación y otro su rechazo.
Ha sido uno de los aspectos más evadidos incluso por candidatos a cargos congresuales.
Ahora es reabierto el debate por las declaraciones de Pacheco.
Esa iniciativa ha sido propuesta antes por segmentos de la sociedad que quieren la aprobación del Código Penal, porque el que rige está desfasado y el asunto del aborto lo ha frenado por largo tiempo.