Gobierno levanta suspicacia a próximas autoridades
SANTO DOMINGO.- Las próximas autoridades gubernamentales expresaron que llama a suspicacia las últimas decisiones tomadas por el presidente Danilo Medina en pleno período de transición.
José Ignacio Paliza, próximo ministro Administrativo de la Presidencia, advirtió que las últimas decisiones tomadas por el Gobierno no han sido consultadas con el presidente electo, Luis Abinader, y la comisión de transición , por lo que las mismas tendrán que ser revisadas en su momento porque generan muchas dudas.
“Muchas serán revisadas porque generan a nosotros, y a mucha parte del pueblo dominicano, ciertas dudas de por qué se hacen. Por ejemplo, los movimientos a lo interno del Ministerio Público en República Dominicana que a Dios gracias, de acuerdo a las informaciones que han emitido, las han detenido en el tiempo”, sostuvo.
Aunque reconoce que el mandato del presidente Danilo Medina terminó a el 16 de agosto, Paliza, también presidente del Partido Revolucionario Moderno, recordó que se está en un período de transición, por lo que llamó a la prudencia para que la decisiones que puedan comprometer a futuro a las autoridades entrantes no sean aplazadas hasta que las nuevas autoridades asuman.
De su lado, el designado director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, dijo que las compras en un período de transición deben ser revisadas para determinar si cumplen con la ley. Pimentel expresó que insistir en comprar y contratar servicios que no son necesarios en estos momentos es un acto de imprudencia y de indelicadeza. Y no hay dudas de que que obras y contrataciones de servicios en este período deben ser objeto de revisión”, manifestó.
Agregó que la dirección que presidirá, mientras se avanza en los aspectos normativos que le darán más fortaleza, trabajará también muy estrechamente con otras instituciones del Estado.
“Es importante que los procesos de contrataciones, cuando se identifiquen irregularidades y violaciones que van más allá de los aspectos administrativos, es muy importante tener conocimiento inmediatamente”, explicó el virtual funcionario.
Últimas medidas
En los últimos días el Gobierno ha realizado ascensos de oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, el presidente Danilo Medina anunció mediante el decreto 270-20, la autorización de un aeropuerto internacional en Bávaro.
Otra acción conflictiva y que provocó críticas de parte de figuras importantes del próximo gobierno fue el que el Consejo Superior del Ministerio Público le diera aquiescencia a una serie de recomendaciones de ascensos, aunque luego la Procuraduría aclaró que no se materializaron.
Aclaró que en su última reunión sólo se revisó un listado de fiscales que solicitó ser promovido, pero que no fue aprobado.
En la Cámara de Diputados también fue denunciado por legisladores del PRM que el presidente del hemiciclo, Radhamés Camacho, había autorizado la construcción de un hotel para los congresistas a un costo de RD$1,500 millones.
Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, negó que se realice esa infraestructura.
—1— Cambio
Diferentes comisones designadas trabajan en el traspaso de mando del proximo gobierno.
—2— Decretos
A medidas que se acerca el 16 de agosto la población esta atenta a nuevos anuncios de designaciones para el próximo gobierno.
Milagros Ortiz estará vigilante
Milagros Ortiz Bosch, próxima directora de la Comisión de Ética Gubernamental, reiteró su compromiso de vigilar que los recursos del Estado y sus funciones sean bien empleados.
Milagros Ortiz Bosch.
«No es solo una posición, es una vida dedicada a saber que cuando un pueblo maneja correctamente los fondos esos fondos que son del Presupuesto ayudan más al crecimiento y el desarrollo de la gente , que es la función por la cual se gobierna», indicó Ortiz Bosch. Destacó la coherencia con que se están manejando los trabajos de transición.
Entiende que un gobierno a días de entregar estar haciendo esas cosas es una indelicado por parte de las actuales autoridades. Ortiz Bosch habló a su salida del Hostal Nicolas de Ovando, Zona Colonial.