Fase II por COVID-19: Iglesias abrirán sus puertas y autobuses podrán operar
El Gobierno anunció que a partir de esta semana y únicamente los domingos, las iglesias podrán abrir sus puertas con un porcentaje reducido de personas, como parte en marcha de la Fase II de desescalada por la pandemia del COVID-19.
“Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando”, explicó Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del COVID-19, al dirigirse al país desde el Palacio Nacional.
Precisó que en el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permitirá que inicien con un servicio religioso por semana.
Montalvo aclaró que será a partir de la fase 3, que inicia el 17 de junio, que las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana.
Autobuses. Asimismo, el funcionario explicó que los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar operaciones a partir de este miércoles, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.
Mientras que sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, resaltó que esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario.
“Estos permisos también han sido otorgados a personal diplomático y consular, autoridades civiles y funcionarios públicos cuyas labores requieran trabajar más allá del horario permitido”, puntualizó Montalvo, quien retiró que que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.
Agregó que los trabajadores que necesiten solicitar un permiso deben hacerlo a través de su empresa en la página coronavirusrd.gob.do, y que deben ingresar con el RNC y código CLASS que usan para reportar a la seguridad social.
“Una vez realizada la solicitud, si es aprobada se le envía un link con los permisos para cada empleado solicitado, en un tiempo promedio de un día posterior a la solicitud”, dijo.