Comerciantes advierten abrirán sus puertas el martes
La Federación Dominicana de Comerciantes decidió abrir las puertas de todos sus comercios afiliados el próximo martes, en rechazo a la prolongación del estado de emergencia y de la paralización económica dispuesta por el Gobierno dominicano para frenar el contagio del COVID-19.
“El martes todos vamos a abrir las puertas de nuestros locales comerciales, y vamos a ver si aquí hay policías para llevarse a 200 mil hombres presos, o 500 mil empleados,” aseguró Iván García, presidente de la Federación, durante una reunión virtual en la que participaron más de 200 negociantes.
CONEP propone al Gobierno apertura económica “oportuna, ordenada, prudente e inteligente”
García advirtió que si el presidente Danilo Medina no emite un decreto autorizando a la mipymes a operar, de aquí al domingo, el lunes a las 8:00 de la mañana convocarán a una rueda de prensa masiva, anunciando la apertura de sus negocios el día siguiente.
Los hombres de negocios están seguros de que demostrarán que abriendo sus puertas la pandemia del coronavirus se va a contener, cumpliendo el distanciamiento social.
García pidió a los afiliados que el viernes coloquen cartelones negros frente a sus comercios para dar una señal al Gobierno. La noche de este jueves elaborarán un documento solicitando al presidente Danilo Medina la apertura comercial.
Los comerciantes planean tomar medidas de seguridad para proteger del contagio a sus empleados y clientes. Entre ellas: distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas para empleados y clientes, alcohol al 70% para que visitantes se higienicen las manos antes de entrar, realización de pruebas rápidas del COVID-19 a empleados adquiridos por los propios comerciantes, entre otros.
El líder del gremio de comerciantes explicó que si el país va a tener que convivir con el COVID-19 durante mucho tiempo, por qué sacrificar a las mipymes.
Defendió su interés en proteger la salud y la vida de la población, pero advirtió que no va a dejar que los maten de hambre.
Se refirió a una eventual revuelta popular provocada por la crisis y señaló que si eso sucediera, serían sus locales los saqueados por las masas.
Durante la reunión virtual también se anunció la inclusión de la Unión Gastronómica de Santiago, compuesta por más de 50 restaurantes de esa provincia, a la Federación Dominicana de Comerciantes.