Elecciones en el exterior en incertidumbre; JCE dice dependerán de estados receptores

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó que las elecciones en el exterior dependen de la voluntad de los estados receptores y no de la República Dominicana, aun cuando la JCE debe hacer todos los esfuerzos para que esas elecciones tengan lugar.

Castaños Guzmán habló durante una reunión que sostuvo el Pleno de la JCE con los presidentes de los partidos políticos reconocidos, en la cual fueron tratados varios aspectos relacionados al montaje de las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio.

Pleno de la JCE sostuvo reunión con presidentes de los partidos. Fuente externa.

Julio César Castaños Guzmán enfatizó que la reunión que se llevó a cabo es necesaria e introductoria a otras que serán ejecutadas de forma virtual con los partidos políticos para que “juntos construyamos sí o sí las Elecciones Presidenciales y Congresuales del 05 de julio, que vienen a ser tan necesarias para la República Dominicana”.

Lea también: Fuerza del Pueblo, Partido Reformista y FNP piden a JCE asegurar voto en el exterior y votación en dos tandas
Castaños explicó que fueron tratados importantes puntos para la celebración de las elecciones, tales como el protocolo sanitario en varios planos: en el recinto en sí, con los electores, con los funcionarios electorales, con los centenares de trabajadores que son los que llenan los kits electorales y que trabajan en el clonado y personalización de los escáneres.

Durante la reunión, la JCE hizo entrega a los presidentes y representantes de partidos una propuesta de lo que serían los esbozos de ese protocolo sanitario, el cual será enviado esta misma semana a la oficina de la Organización Panamericana de la Salud y al Ministerio de Salud Pública para que “nos dé sus recomendaciones específicas.”

“Nosotros no sabemos y nadie puede saber el comportamiento de la pandemia de aquí al día 5 de julio, pero suponemos que la situación va a estar mejor que ahora, y estamos apostando a que las elecciones se van a hacer ese día”, apuntó. Dijo también que la JCE está a la espera de que UNIORE, IFES y OEA remitan a la institución algunas recomendaciones del último país (Corea del Sur) que hizo elecciones el pasado 15 de abril con la actual situación.

Finalmente, el presidente de la JCE dijo que las propuestas realizadas por los presidentes y representantes de partidos políticos serán analizadas, y que la decisión que tome el Pleno de la JCE será motivada y respondida oportunamente.
Aspectos de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio

De su parte, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que, como parte de la organización electoral, la JCE tiene previsto realizar la instalación 16,001 colegios electorales en todo el territorio nacional y que para dicha elección están habilitados para votar 7,529,932 electores.

Núñez mencionó los trabajos que está realizando la institución respecto de la revisión de las boletas oficiales con los partidos políticos para iniciar su posterior impresión el 25 de mayo. Dijo, igualmente, que, tentativamente, el 16 de mayo se estaría iniciando la capacitación electoral de instructores de partidos políticos, funcionarios de colegios electorales, miembros y secretarios de juntas electorales, miembros de la Policía Militar Electoral, entre otros.

Respecto de la logística electoral, el Director de Elecciones enfatizó que para el 18 de junio se estaría iniciando la conformación del kit electoral, para su respectivo inicio de distribución el día 20 de ese mismo mes. Asimismo, destacó que la fecha límite para el nombramiento del personal de los colegios electorales es el 20 de junio y que la entrega de credenciales y la fecha límite para la publicación de encuestas está pautada para el 27 de junio.

Participaron de la reunión: Juan Temístocles Montás, presidente del PLD; Orlando Jorge Mera en representación de José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Janet Camilo en representación de Miguel Vargas, presidente del PRD; Federico Antún Batlle, presidente del PRSC; Guillermo Moreno, presidente de ALPAIS; Eléxido Paula Liranzo, presidente del PHD; Manuel Soto Lara en representación de José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS; Jorge R. Zorrilla Ozuna, presidente del PCR; Manuel R. Oviedo Estrada, presidente de DXC; Fidel Santana Mejía, presidente del FA; Luis F. Acosta, presidente de UDC; Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC; Amable Aristy Castro, presidente del PLR; Franklin Almeyda Rancier en representación de Leonel Antonio Fernández Reyna, presidente de FP; y Pelegrín Castillo en representación de Marino Vinicio Castillo, presidente de FNP.

Participan también Carlos Sánchez en representación de Maximiliano R. Puig Miller, presidente de APD; José Antolín Polanco, presidente de VERDE; Héctor Rafael Peguero, presidente del PPC; Maritza López de Ortiz, presidenta de PAL; Julián Mateo en representación de Luis Miguel Decamps, presidente del PRSD; Namibia Angola Dídiez en representación de Ramón Dídiez, presidente de PDP; Ismael Reyes Cruz, presidente del PDI; Trajano Santana, presidente de PRI; Pedro L. Corporán, presidente del PUN; Juan Cohen Sander, presidente de PNVC; y Milton Morrison, presidente de País Posible.

Por la Comisión de Acompañamiento de la JCE, participaron Radhamés Martínez Álvarez, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Hamilk Chahin, representante del Manifiesto Ciudadano; Sonia Díaz Inoa, coordinadora General de Participación Ciudadana; y Yamila Kohan, representante de jóvenes manifestantes.

El Pleno de la JCE se encuentra encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por el Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.