Confinamiento dispara ventas de libros electrónicos, puzles y juegos de mesa

El tiempo dedicado a la lectura en ese país ascendió más del 100 % en todos los dispositivos. Esta realidad, hasta hace poco inédita, hizo que las editoriales de todo el mundo hayan reforzado su estrategia digital, subraya Kobo.

En España, los editores reaccionaron rápidamente con una amplia selección de libros electrónicos y audiolibros en promoción y de forma gratuita con el fin de ayudar y entretener a los ciudadanos.

“Locura” Por comprar puzles

Este empuje llegó también al sector de los puzles, cuyas ventas se dispararon como nunca, según varias empresas del sector, algunas de las cuales hablan de “locura».

Fabricantes y tiendas en línea como los aficionados aseguraron a Efe que los rompecabezas están sobre la mesa del salón o de la habitación en miles de hogares españoles.

“La pasión por el puzle ha aumentado en estos días”, constata el presidente de la asociación que agrupa a los aficionados españoles a este pasatiempo, AEPUZZ, Alfonso Álvarez-Ossorio.

El puzle pide tiempo para encajar todas sus piezas y cada cual le dedica el que puede. Ahora, con el confinamiento, “hay más horas para su disfrute”, explica. Además, el hecho de montar un puzle en familia genera sinergia y enlaza las relaciones entre sus miembros, destaca Álvarez-Ossorio.

De hecho, y ante la suspensión de diversos campeonatos de puzles locales e incluso el nacional, que estaba previsto para el 25 de abril, AEPUZZ organizó el torneo “Sumando piezas”, en el que los participantes compiten desde casa.

Álvarez-Ossorio destaca que los principales fabricantes de estos juegos están desbordados por la “elevadísima” demanda. Es lo mismo que ocurre a las tiendas por internet, varias de las cuales sufren una “situación de colapso” por la avalancha de pedidos y, en ocasiones, no pueden dar salida a toda la demanda, explica.

El portal www.lacasadelpuzzle.com está triplicando las ventas respecto a la época navideña, la mejor del año. Su responsable, Javier Buzón, asegura que reciben “más de 500 pedidos diarios».

Según Luis Castro, del portal doctorpanush.com, la venta de juegos de mesa se disparó casi tanto como la de puzles.

La mayor tienda exclusivamente de puzzles de toda Europa, Puzzlemania, contrató a tres personas para abastecer “el tsunami» que se les vino encima, y otras tiendas realizan horas extras para calmar “esta locura puzlera que recorre todos los hogares españoles».