Una Nueva Economía se Impone
Por Darío Cuba
La creación de una nueva economía propiciada fundamentalmente por el sector privado a traído como consecuencia una revolución en muchas áreas, que todos de una u otra manera utilizamos y por ser tan frecuente y familiar casi no nos damos cuenta.
Cuando comienza a sentirse la incidencia de ese cambio en la economía subterránea, no visible, en el momento en el que usted esta sentado en su casa levanta su teléfono y usted tiene entonces varias vertientes con las que usted satisface su necesidad de productos y servicios.
Con frecuencia y por ahí, iniciamos el uso de los llamados “deliverys” originalmente comienzan por los pedidos de artículos para uso en el hogar los botellones de agua, compras menudas como complemento de la comida diaria, bebidas entre otros.
Nuestro espejo en términos de desarrollo en el movimiento económico es Estados Unidos, del delivery normal hemos dado un salto a las marcas internacionales o empresas que prácticamente se adueñado del mercado y han eliminado el delivery criollo; estas empresas están en toda América latina, vamos a mencionar unas solo como ejemplo: Uber Eats, Glovo y Pedidos ya entre otras.
Estas empresas se han organizado y han ido contratando personas desocupadas con fórmulas económicas como las siguientes:
Unas veces el consumidor llama a la empresa directamente paga el servicio y esa empresa a su vez le paga un porcentaje a su empleado para la ejecución de ese servicio ejemplo:
Ese servicio puede rendir un beneficio al empleado entre un 15 a un 20 por ciento del costo del producto de tal punto que usted puede comprar cual servicio brindado.
Se ha popularizado el servició de las empresas mencionadas a tal punto que usted puede solicitarle pedidos en restaurantes, supermercados, peleterías y comida rápida.
Existe hoy día, un servicio de deliverys mucho más especializado dirigido a dos tipos de empresas muy sensibles y de alta tecnología; nos referimos a la entrega de productos adquiridos a través de catálogos como son artículos y piezas de mediana y alta tecnología.
El caso de los medios de comunicación usted puede comprar desde un conector, micrófonos, mixer y hasta transmisores de cualquier capacidad que usted necesite.
Finalmente, en el caso de la televisión, esta ha dado un salto cuántico en vista de que la análoga no han hecho el crossover a digital; paso que debió haber dado en el año 1015, en consecuencias ha venido ganando terreno de manera sostenida la tv vía streaming, (en directo), que además se apoya en las plataformas de redes sociales y esto, ha convertido el mundo en una aldea global.
Todo esto forma parte de la globalización de la economía y una nueva forma de hacer las cosas en todo el mundo.