Federación Dominicana de Comerciantes y la Industria Musical Unen Fuerzas para Impulsar Ley de Ruido más Justa y Moderna

Santo Domingo, D.N. – Atendiendo a una necesidad sentida por miles de comerciantes y miembros del sector de los musicologos, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), en un decidido respaldo a su miembro la Asociación Nacional de la Industria de la Música (ANIM), ha presentado formalmente en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca modernizar la Ley No. 287-04 sobre ruidos. La propuesta fue entregada de la mano del Presidente de la FDC, Iván García, y el dirigente de la ANIM, Esteban Abreu, junto a miembros de la directiva de esta última asociación.Este proyecto nace de la convicción de que la ley actual, a pesar de sus buenas intenciones, ha generado situaciones de injusticia y desproporción, afectando negativamente a negocios y actividades culturales legítimas mediante la criminalización y la incautación de equipos, en lugar de aplicar soluciones administrativas justas.
La iniciativa propone un cambio crucial: pasar de un enfoque punitivo a uno preventivo y sancionador administrativo, donde las multas sean proporcionales y aplicadas por el Ministerio de Medio Ambiente tras un protocolo claro que incluya una advertencia previa. Un punto medular es la introducción de las Zonas de Tolerancia al Sonido Musical (ZTSM), permitiendo actividades musicales en áreas y horarios definidos, buscando el equilibrio necesario para proteger el derecho al descanso sin cercenar el desarrollo cultural y económico.
Iván García y Esteban Abreu destacaron que esta propuesta es un paso hacia una convivencia más armoniosa, un marco legal que sea predecible, justo y que permita el florecimiento de actividades que, además de entretenimiento, generan empleos e impulsan la economía dominicana, todo ello respetando el indispensable derecho a un medio ambiente sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *