Escuela para Cadetes de la Policía cumple 57 años formando líderes al servicio de la seguridad nacional

Santo Domingo RD.- La Escuela para Cadetes Mayor General® José Félix Rafael Hermida González, adscrita al Instituto Policial de Educación Superior (IPES), conmemoró hoy su 57º aniversario de creación, consolidándose como la principal entidad de formación de futuros oficiales de la Policía Nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad nacional.
Desde su creación en el 1968, esta prestigiosa entidad ha sido una pieza clave en la transformación institucional, adaptándose a los nuevos tiempos con un enfoque centrado en la excelencia, la ética y la profesionalización del servicio policial.
Desde su fundación, la Escuela para Cadetes “Mayor General® José Félix Rafael Hermida González” ha graduado un total de 1,815 oficiales subalternos, de los cuales 1,640 son hombres y 175 mujeres.
Muchos de los egresados han ascendido a posiciones de liderazgo dentro de la Policía Nacional que van desde directores generales, directores centrales, regionales y de área, inspectores, comandantes de departamentos y encargados de áreas administrativas, lo que refleja el impacto de una formación integral que les ha permitido destacarse por sus capacidades, compromiso y dedicación al servicio.
Del total de egresados, 69 provienen de países extranjeros, distribuidos entre Panamá (19), Chile (29), Venezuela (9), Argentina (5), Colombia (2) y Honduras (5). Además, siete oficiales panameños completaron su formación en la República Dominicana.
Cabe destacar que el ingreso de la primera promoción de oficiales femeninas tuvo lugar en el año 2003, marcando un hito en la apertura e inclusión de la mujer en la formación policial superior.
Actualmente, la Escuela bajo la dirección del coronel Francisco Fabián Fabián, cuenta con un total de 344 cadetes activos, de los cuales 286 son hombres y 59 mujeres. De esa matrícula, 12 cadetes extranjeros cursan estudios en nuestro país, mientras que 14 cadetes dominicanos se encuentran realizando formación académica en el extranjero, fortaleciendo así los lazos de cooperación internacional en materia de educación policial.
*Antecedente histórico*
La Escuela fue fundada el 13 de mayo de 1968, mediante el decreto No. 23-68, por iniciativa del entonces presidente Joaquín Balaguer. Inició formalmente sus labores académicas el 26 de enero de 1972, en su actual sede de Hatillo, San Cristóbal, con una matrícula inicial de 50 cadetes.
A lo largo de los años, la institución ha evolucionado en estructura y misión. En 1993 adoptó el nombre de Academia para Cadetes “2 de Marzo”, en homenaje a la fecha de creación de la Policía Nacional. Más adelante, en 2004, pasó a ser una Facultad de Grado en Ciencias Policiales. Finalmente, en 2015, fue renombrada como Escuela para Cadetes Mayor General José Félix Rafael Hermida González, en honor a su primer director.
La conmemoración de esta fecha reafirma el compromiso de la Policía Nacional con la mejora continua de los procesos formativos, la actualización de su infraestructura y la formación de oficiales comprometidos con el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.