Comisión policial se capacita en Colombia sobre modelos de servicio público

Subdirector general policial encabeza equipo técnico procura seguir avanzando en proceso de transformación.
Como parte de las acciones estratégicas para fortalecer el proceso de modernización y transformación institucional, el subdirector general y director de Transformación Policial de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, encabeza una comisión oficial en Colombia con el objetivo de conocer experiencias exitosas, innovaciones tecnológicas y buenas prácticas en la prestación del servicio público de policía.
La visita técnica, desarrollada en coordinación con la Policía Nacional de Colombia y la Universidad EAFIT, se enmarca en los esfuerzos de la República Dominicana por implementar un modelo de seguridad ciudadana más eficiente, cercano y articulado con las comunidades.
Durante esta jornada, el general Guzmán Badía y su equipo han sostenido encuentros con expertos en convivencia, tecnologías aplicadas a la seguridad, telecomunicaciones y análisis de datos, para referenciar mecanismos que permitan mejorar la capacidad operativa y la calidad del servicio policial en el país.
Junto al alto oficial participan el coronel Nandy Reyes Santos, director del Área de Modernización Operativa de la Dirección de Transformación Policial, y el coronel Francisco Pimentel, intendente de Armas, quienes también integran el equipo dinamizador de la transformación institucional.
Tópicos tratados
Entre los temas abordados se destacan la delimitación eficiente de cuadrantes de patrullaje, el uso de plataformas tecnológicas para el monitoreo en tiempo real, la gestión de la información para la toma de decisiones, y la articulación con otras instituciones del Estado, todo con el objetivo de optimizar la respuesta ante las necesidades de la ciudadanía.
Recorrido
Durante el recorrido por instalaciones policiales, centros de monitoreo y aulas universitarias, los representantes dominicanos han podido analizar modelos orientados a la resolución de problemáticas comunitarias mediante el enfoque de policía de proximidad, participación ciudadana, y gobernanza territorial.
El general Guzmán Badía reafirmó el compromiso de continuar liderando una transformación profunda que garantice una Policía Nacional más profesional, moderna y transparente, en consonancia con la visión trazada por las más altas autoridades del Estado.