EE.UU. se ha comunicado con grupos opositores en Siria los últimos días

Funcionarios de la Administración estadounidense han estado en contacto en los últimos días con representantes de los grupos de la oposición en Siria, incluso a través de mediadores, comunicó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, en una sesión informativa.

«En lo que respecta al contacto con los grupos sobre el terreno en Siria, tenemos varias formas de comunicarnos, a veces directamente con diversos grupos, a veces con intermediarios dentro o fuera de Siria», dijo.

Respondiendo a la pregunta sobre si existen obstáculos a esta comunicación, dado que entre la oposición hay representantes de organizaciones reconocidas como terroristas en EE.UU., Miller declaró: «Tenemos capacidad, cuando nos interesa, legalmente para comunicarnos con las organizaciones terroristas designadas. Hay cosas que no se pueden hacer según la ley, pero hablar con la gente no es una de ellas».

Los grupos yihadistas, liderados por Hayat Tahrir al Sham, lanzaron una ofensiva desde la provincia de Idlib hace casi dos semanas, lo que desencadenó la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019. La mañana del 8 de diciembre, las milicias armadas anunciaron la caída del Gobierno de Bashar al Assad, la toma de Damasco y la liberación de todos los presos de la cárcel de Saydnaya, una de las mayores de la capital.